in

Vida de las mujeres está en peligro

Superiberia

Orizaba.- Con 102 asesinatos en el Estado, se refleja que la vida y seguridad de las mujeres veracruzanas está en riesgo, es un problema que va en aumento, por lo que se necesita que el Gobierno a través de la Alerta de Género implemente estrategias reales, ya que la Policía Militar no les da la garantía de que esto puede cambiar, señaló la integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes García.

Advirtió que es lamentable que se observe un mayor terror en cada uno de los asesinatos que se han dado, “son más atroces, se ve una violencia que nos hace quedarnos sin palabras y lo más importante es que en muchos de estos casos se trata de asesinatos cometidos por sus parejas”.

Esta modalidad es de tipo doméstica, lo que quiere decir que las instituciones encargadas de brindar la atención preventiva a las mujeres que están sufriendo violencia en sus hogares “no son suficientes”.

Por otro lado, señaló que hay gobiernos como el de Orizaba “que dice que eso de la violencia en contra de las mujeres no existe, que aquí no pasa nada, donde pareciera que estamos en una burbuja de cristal, eso hace que si el problema se ignora, crezca y siga ahí, necesitamos que en verdad se imparta justicia”.

Detalló que a la fecha suman 42 feminicidios y 58 homicidios, lo que suma 102 mujeres asesinadas en el Estado; en la región dijo desconocer el dato preciso, sin embargo, con ello “la lectura que hacemos es que para el Estado las mujeres no somos importantes y prioritarias”.

“No se trata de voluntad, es obligación por Ley, las cifras que se están dando nos están diciendo que el problema va en aumento y eso es sumamente grave, ya que estamos en una vulnerabilidad tremenda, por eso necesitamos que el Estado asuma su responsabilidad de proteger y garantizar nuestra seguridad”. Jaimes García consideró que en las características implementadas por Ley para la clasificación de los casos, entre asesinato y feminicidio, se busca de alguna manera minimizar la verdadera situación que se vive en el territorio veracruzano.

Reiteró que “hay ciertas características que se implementaron para clasificarlos y que van de acuerdo a la Ley, lo que hace que muchos no sean tomados como tal y la cifra disminuye en ese sentido, porque ahorita son 102 mujeres que han muerto en el Estado, pero solamente 42 fueron clasificados como feminicidios”.

Y depende de la situación, es decir, que si fueron “con violencia, que si fueron abusadas sexualmente, que si estaban desnudas y toda una serie de cosas que son requisitos para que se puedan clasificar, también creo que eso es un problema muy grande, que el objetivo real  es para que pueda disminuir la cifra y minimizar el problema”.

CANAL OFICIAL

Ya cayó Javier Duarte: PGR

CÓRDOBA ESTANCADA