Superiberia

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un video en el Palacio Nacional, desde donde agradeció los gestos de cariño y disipó rumores sobre su salud.

“He estado trabajando, he estado pendiente de todos los asuntos públicos, y muy pendiente en particular de la pandemia. Estamos procurando que continúe la misma estrategia y fortalecerla”, dijo el mandatario mexicano.

“Me da mucho gusto poderme comunicar con ustedes. Primero agradecerles por todas la muestras de solidaridad, de cariño, de los mandatarios, colegas del mundo, que me hablaron, que me enviaron mensajes, representantes del sector empresarial de México, de los obreros, de la academia, amigos, hasta adversarios políticos, les agradezco mucho por la manera en que se expresan por mi enfermedad, por mi contagio, todavía tengo COVID, pero los médicos dicen que está pasando la etapa crítica”.

ANdrés Manuel López Obrador
Presidente de México

“Ahora me presento con ustedes para que no haya rumores, malos entendidos, estoy bien, aunque todavía tengo que guardar reposo. Ahora me acicalé para comunicarme con ustedes, pero en estos días no he estado así”, apuntó.

El mandatario señaló “que se mantendrá la estrategia que consiste en que a nadie le falte una cama y que no les falten médicos y enfermeras y equipos, y que no falten los medicamentos, que se atienda a todos. No nos han rebasado las circunstancias. Hemos estado resolviendo el acopio, el contar con las vacunas, porque al final eso es lo más importante, lo que va a podernos darnos seguridad de que esta pandemia no seguirá causando daños. Me he dedicado a eso. Hablé con el Presidente Putin y nos ofreció mandarnos vacunas Sputnik, que es una vacuna que ellos están produciendo. Van a llegar esas vacunas en poco tiempo”.

“Conseguimos vacunas de AstraZeneca, además del convenio que tenemos. Se están elaborando las vacunas, se están envasando aquí en México. Vamos a traer de la India. Vamos a tener para febrero alrededor de 870 mil dosis, igual que la Sputnik. Ya establecimos comunicación con Pfizer. No sé si alcance a comentarles que hablé con el gerente de Pfizer, se portó muy bien y se comprometieron a adelantarnos las entregas, porque se habían retrasado, ahí van a ser como un millón 500 mil dosis. También el mecanismo que creó la ONU nos ha garantizado que para febrero vamos a contar con un millón 800 mil dosis, a eso hay que agregar que vamos a tener para febrero la vacuna CanSino, de laboratorios de China”, expuso.

“Vamos a tener para febrero cerca de 6 millones de dosis de vacunas, y en marzo vamos, sin ningún problema a contar con el doble, 12 millones de dosis. Para finales de marzo podríamos tener ya vacunados, ya con primera dosis a todos los adultos mayores en nuestro país. Tenemos que darle preferencia a los adultos mayores porque está demostrado que si vacunamos a los adultos mayores, se reduce la mortalidad de COVID hasta en un 80 por ciento”.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRESIDENTE DE MÉXICO

Desde el domingo pasado, cuando se anunció que el Presidente estaba contagiado con la COVID-19, López Obrador ha estado confinado en el departamento que habita en Palacio Nacional.

En los últimos días, surgieron diversos rumores en torno a su salud, razón por la que ayer el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, salió anoche a desmentir esas versiones.

“Es absolutamente falso, completamente absurdo” el rumor que han circulado en WhatsApp y en redes sociales sobre un derrame cerebral del Presidente López Obrador. Son mensajes que buscan dañar la imagen o la integridad del Estado”, aseguró durante la conferencia de prensa donde también se presenta el informe diario de la pandemia en México.

El también Vocero federal para el tema de la COVID-19, se refirió a otros rumores que afirman que el Presidente no está contagiado, eso es parte de la desinformación, y son los mismos que promueven el antivacunismo”.

“Esta idea carece de cualquier sentido lógico, sería totalmente descabellado. Quienes están propagando son quienes también se están atrincherando en la postura del antivacunismo”, agregó. El funcionario federal expuso que espera en algún momento “la prudencia” en esos grupos sociales y políticos.

También, agregó, se han sembrado dudas e Infodemia sobre la calidad de las vacunas a disposición del mundo y de México, especialmente contra la Sputnik V y la Cansino, dijo. “No tienen sustento”, insistió.

“El Presidente está prácticamente asintomático y además está sumamente activo. Hoy tuve nuevamente el privilegio de hablar con él. Está dando un seguimiento muy estrecho a todo este tema de la adquisición de vacunas, que se concreten los contratos”, declaró López-Gatell.

Puedes ver la transmisión en vivo aquí:

Vecino