Córdoba.- Según al santoral de la Iglesia Católica, el cual designa las fechas dedicadas a los santos y mártires, el 28 de octubre es el día de San Judas Tadeo, la cual es una de las festividades más importantes para los católicos en México.

Conmemoran al santo
Para establecer los días, la Iglesia se apega a la costumbre paleocristiana de conmemorar al santo en la fecha del aniversario de su muerte, por lo que San Judas, habría muerto martirizado un 28 de octubre.

San Judas Tadeo goza de gran popularidad entre los creyentes, pues se cree que suele hacer favores como atenuar los problemas económicos, conseguir trabajo, etc. a los devotos que le rezan con gran fe.

Representación
San Judas Tadeo suele ser representado con una llama de fuego sobre la cabeza debido a que recibió al Espíritu Santo de Pentescostés. También se dice que al ser primo de Jesús, tenía gran parecido físico -y espiritual- con él, por lo que suele portar un medallón en el pecho con el rostro de Cristo.

El significado de su nombre
Su nombre Judas, proviene del hebreo que significa “alabanzas sean dadas a Dios”, mientras que Tadeo quiere decir “valiente para proclamar su fe”.

Al igual que muchos santos, San Judas Tadeo es considerado un mártir, es decir, que fue perseguido y asesinado por predicar la fe en Jesucristo.

Celebraciones Córdoba 

En distintos puntos de la ciudad de los Treinta Caballeros, los fieles realizan celebraciones en honor a San Judas Tadeo, desde mariachis hasta misas diversos locales comerciales.

Fieles asisten a iglesia con las respectivas restricciones sanitaria como: portar cubrebocas, colocarse gel antibacterial y mantener sana distancia, así como una vez que llegan al altar, deben salir por uno de los costados.