CDMX.- Colima y Jalisco resultaron severamente afectados por el paso de la tormenta tropical Hernán.

Hernán provocó intensas lluvias torrenciales que desbordaron ríos en ambas entidades.

En Colima hay un temporal de 39 horas continuas de lluvias que mantiene automóviles varados en la carretera y en la autopista Manzanillo-Colima.

En Jalisco, autoridades estatales y municipales así como elementos del Ejército Mexicano han desalojado al menos a 380 personas y 40 viviendas han resultado afectadas.

La carretera de Manzanillo-Cihuatlán quedó totalmente cerrada a la altura de la comunidad de los Naranjos en Colima, debido al desbordamiento de un arroyo por las lluvias generadas por la tormenta tropical Hernán.

Las lluvias provocaron derrumbes de rocas y lodo en al menos dos carreteras, una de las cuales quedó obstruida por un socavón que obligó al cierre parcial de la ruta, explicaron las autoridades.

El pronóstico

La tormenta tropical Hernán favorece lluvias de fuertes a extraordinarias en seis estados de la costa occidental de México al tiempo que el ciclón Iselle se mantiene alejado de las costas del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los pronósticos del SMN apuntan a que Hernán provocará en Sinaloa, Nayarit y Jalisco lluvias puntuales extraordinarias mayores a los 250 milímetros (250 litros por metro cuadrado), con descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento.

En Colima, Durango y Baja California Sur se esperan lluvias puntuales fuertes a causa de Hernán.

En las costas de los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa y Baja California Sur, se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros y un oleaje alto de tres a cinco metros de alturas, explicó el SMN.

El pronóstico para las próximas 24 horas señala que Hernán puede perder fuerza y degradarse a depresión tropical cuando se encuentre a unos 355 kilómetros al oestesuroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 150 kilómetros al sursureste de Cabo San Lucas en Baja California Sur.