ads

GUADALAJARA.- El saldo de la manifestación por la muerte de Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos dejó por lo menos tres agentes lesionados; a uno de ellos le prendieron fuego. Además, se reporta la detención de cuatro inconformes.

Tras dejar destrozos en la fachada de Palacio de Gobierno, y de haber incendiado dos patrullas, los protestantes ingresaron al inmueble, pero fueron dispersados con gas lacrimógeno.

Los policías antimotines se desplegaron por las calles aledañas a Palacio de Gobierno, donde para ahuyentar a los manifestantes también utilizaron palos.  Detuvieron a cuatro en la calle Maestranza y López Cotilla.

Sin embargo, sobre avenida Juárez, a una cuadra de Paseo Alcalde, un manifestante puso un líquido inflamable sobre uno de los policías motorizados de Guadalajara, le prendió fuego, y le ocasionó quemaduras en la espalda.

EL ARRESTO QUE ACABO CON LA VIDA DE GIOVANNI 
Policías de Ixtlahuacán de los Membrillos arrestaron a Alejandro Giovanni López por no usar cubrebocas en la vía pública, y al día siguiente se dio a conocer su muerte.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo. En un video tomado por el hermano de la víctima se observa cuando Giovanni, de 30 años y oficio albañil, forcejea con cuatro policías municipales, quienes se lo llevaron detenido.

La familia se comunicó con el alcalde, Eduardo Cervantes Aguilar, y les respondió que fueran al día siguiente por Giovanni a las instalaciones de la policía municipal.

Así lo hicieron, pero al llegar les informaron que había sido trasladado al Hospital Civil, donde falleció por traumatismo craneoencefálico. Posteriormente el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, son investigados por el homicidio calificado cometido en agravio de Govanni López de 30 años de edad, de oficio albañil quien fue detenido porque no portaba cubrebocas en hechos ocurridos el 4 de Mayo.

En una entrevista que dio a un medio de comunicación internacional, el hermano de la víctima dijo que el cadáver tenía huellas de tortura y un balazo en la pierna.

CULPA GOBERNADOR DE JALISTO AL PRESIDENTE DE MÉXICO POR LAS PROTESTAS

Tras la manifestación violenta que se suscitó afuera de Palacio de Gobierno para pedir justicia por Giovanni López, quien murió a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, el gobernador Enrique Alfaro acusó al gobierno y al partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador de estar detrás del movimiento.

“Le pido al presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos, justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”, apuntó.

DISTINTAS PERSONALIDADES SE PRONUNCIAN SOBRE EL ASESINATO DE GIOVANNI

La convocatoria a esta marcha, una de las tres que se tiene previsto realizar antes de que concluya la semana, recibió impulso por el apoyo del cineasta oriundo de Guadalajara, Guillermo del Toro, quien acusó que lo ocurrido con Giovanni “No es abuso de autoridad. Es asesinato”.

El actor Gael García, quien en redes sociales escribió “Giovanni no murió, lo mató la policía”, y la actriz veracruzana Salma Hayek, quien con un cubrebocas negro señaló: “Pedimos al gobierno de México Justicia para Giovanni y para todas las personas afectadas por la brutalidad y la corrupción de algunos miembros de la policía”.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), a través del cuarto visitador, Javier Perlasca, también reprobó el asesinato de Giovanni López y lo comparó con el caso de George Floyd, afroamericano asesinado por policías en Estados Unidos.

ads