Superiberia

CDMX.- México reportó 414 nuevos decesos por la COVID-19 en las últimas 24 horas, que suman un total de 166 mil 200 fallecimientos desde que se inició la pandemia, indicó este domingo la Secretaría de Salud.

Debido a un ajuste en su reporte técnico, la dependencia no reportó la cifra de nuevos contagios.

Con 1.92 millones de contagios, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 4.89 millones de pacientes, con una positividad del 38 por ciento, informó el director de Información Epidemiológica, Christina Arturo Zaragoza, en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Además, dijo que existen un millón 490 mil 077 personas que se consideran recuperadas.

El funcionario señaló que el número de casos estimados es de 2 millones 127 mil 448 millones al considerar aquellos que esperan el resultado de su prueba.

Entre ellos hay 76 mil 732 casos activos estimados, es decir, un 4 por ciento del total que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.

En cuanto a las defunciones, la Ciudad de México por sí sola acumula el 18.4 por ciento del total a nivel país.

Hasta este día existe una ocupación media del 50 por ciento de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden a pacientes con COVID-19, entre los que resaltan Ciudad de México (80 por ciento) y su vecino Estado de México (77 por ciento) de saturación, como los más altos.

PLAN DE VACUNACIÓN

En la conferencia, se informó de que ya se han aplicado 713 mil 517 dosis entre el personal sanitario y educativo y son ya 75 mil 836 personas quienes han recibido ambas dosis.

México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 51.5 millones de la plataforma Covax. Además, negoció con Rusia 24 millones de dosis de la fórmula Sputnik V.

El plan de vacunación se inició con unos 700 mil integrantes del personal sanitario el 24 diciembre.

Se espera que en este mes comience la vacunación para adultos mayores, con quienes se utilizarían dosis de Pfizer para personas de comunidades apartadas; Sputnik V para quienes viven en comunidades medias, y CanSino para los adultos mayores residentes en grandes ciudades.

Vecino