CDMX.- Al inicio de su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la intervención del Donald Trump para interceder en la negociación de México en la OPEP+, ya que aseguró que fue una proceso tensó en el que se defendió la producción de crudo mexicano; también señaló que el acuerdo será benéfico para el mundo ya que esto pacto no agravará la crisis económica.

“Vamos a informar sobre el acuerdo que se logró en la reunión de la OPEP, que consideramos fue favorable para México y considero que para el mundo, tanto para productores como consumidores porque se logra estabilizar, y en el peor de los casos se evitar una caída mayor en los precio del petróleo, lo cual habría precipitado más la crisis económica mundial y hubiese provocado una mayor caída de la economía en el mundo”. 

“Aprovecho para agradecer al presidente Trump, por su intervención porque fue una negociación bastante tensa”.

Reitera llamado a personal médico

El Presidente reiteró su llamado para que profesionales de la salud se sumen para trabajar en el plan de salud del gobierno para atender la pandemia de coronavirus. Dijo que hasta el momento se han contratado cerca de 3 mil 700 personas. 

“Volver a pedirle a los médicos del país que nos ayuden porque necesitamos tener más médicos, más enfermeras sobre todo especialistas, si no se tienen lo especialistas porque es un problema también del fracaso de la política neoliberal”. 

“Se han registrado como 14 mil y se han contratado como 3 mil 700; se está llevando a cabo un curso de formación rápida, breve, y se tiene ya un diseño de atención especial”.  

“Quiero decirle a la gente que en los momentos más difícil de la epidemia vamos a tener las camas, los equipos, los médicos y las enfermeras, a pesar de las carencias estructurales, a pesar de los pesares vamos a salir adelante, vamos a enfrentar al coronavirus y México saldrá adelante como lo dijimos desde el principio”. 

Urge a aprobar ley de amnistía 

Para reducir riesgos de contagio por covid-19 en cárceles, el Presidente dijo urgió a los legisladores a aprobar la ley de amnistía para depurar las prisiones y se evite brotes de la enfermedad; la ley beneficiaria a quienes cometieron delitos no graves. 

“No viene mal que tratemos el tema porque los senadores nos están escuchando, el senador Monreal para que se atienda esto con urgencia, que se apruebe esta ley de amnistía porque va a beneficiar a adultos mayores, entre otros y que pueden salir porque no cometieron delitos graves, eso es lo que plantea la iniciativa entonces ya por la edad que puedan salir ojalá se apruebe pronto y podemos iniciar, lo podemos hacer en breve”. 

Aumento a los precios de la luz, falso

López Obrador dijo que los rumores en redes sociales sobre una supuesta alza a las tarifas de la luz, son falsas. 

“Ayer en redes empezaron a hablar de aumentos en precios de la luz, falso de toda falsedad; son los traviesos que andan buscando confundir”. 

Equipo e insumos contra covid-19 son para todos los estados

El Presidente desestimó las peticiones de algunos gobernadores de recursos extraordinarios para enfrentar la pandemia de covid-19; López Obrador señaló que en este tema no se están escatimando recursos y que todos los insumos y equipos que se adquieres, además de los convenios con los hospitales privados, son para beneficio de todos los mexicanos. 

Rechazó que debido a diferencias con gobernadores a sus estados no se les dé el apoyo; “sería ruin, canallesco”, aseveró.

“Llevamos buena relación con los gobernadores, pero siempre hay polémica y debate, pero eso es pero eso es consustancial a la democracia, lo que si les puedo garantizar es que se han entregado recursos por adelantado. En el caso de los recursos de salud se les entregó hasta junio, para que no vayan a decir que no tienen”. 

“Este acuerdo que firmamos con los hospitales privados es para todo el país, sin distinción, todo lo que compramos de equipo es para todos. Sería ruin, canallesco, negar equipos médicos a ciertos estados solo porque tengan diferencia con nosotros, nada de eso, se trata del pueblo de México el que necesita ayuda”. 

Objetivo de política energética, ser autosuficientes en combustibles 

López Obrador dijo que México compra en el exterior 70 por ciento de los combustibles que se usan en el país, por eso la rehabilitación de las refinerías y la construcción en Dos Bocas es por un tema de seguridad nacional y soberanía, pues el día que le niegue al país la compra de gasolina, no duraría mucho, señaló.

“El objetivo de la política energética es no vender petróleo crudo, transformar la materia prima, el petróleo crudo en México, producir en México las gasolinas, ser autosuficientes, y ese es el esfuerzo que estamos haciendo”.  

“Estamos entre los primero que a pensar de vender petróleo, somos de los países que más compramos combustible y gasolinas en el extranjero, es una paradoja. Yo siempre digo que es como vender naranja y comparar jugo de naranja, la política nuestra es que podamos ser autosuficiente en combustibles”. 

“Cuanto compramos en porcentaje del consumo nacional, 70 por ciento. Y no es un asunto nada más económico, es un asunto de seguridad nacional, de soberanía. La irresponsabilidad de los tecnócratas no tuvo límites, no se midieron”. 

“Imagínense que no nos vendan gasolina, ¿Cuánto tiempo aguantamos? No mucho; teniendo el petróleo crudo, por eso es esta política y la vamos a continuar”.