CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la estrategia de su gobierno para garantizar la paz en el país no pone por delante el uso de la fuerza. 
“Nosotros tenemos una estrategia para garantizar la paz. Desde luego esta estrategia no pone por delante el uso de la fuerza, consideramos que no debe enfrentarse la violencia con la violencia”, afirmó en conferencia matutina.  

No hay límite para investigar caso LeBarón, dice 
Sobre el ataque a la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, aseguró que se está trabajando para esclarecer los hechos, pues “no hay ningún límite, obstáculo, para que se haga una investigación a fondo porque no hay interese de por medio”.   
Destacó que hay un equipo especial encargado de la investigación del caso que trabaja en el levantamiento de la información. 
“Hay un equipo que se ha integrado para la investigación, para indagar los hechos, desde luego para hacer justicia y están manejando todas las hipótesis y no se descarta nada, pero están trabajando y recogiendo información”, comentó. 

Afirma que hay capacidad para desarticular cárteles
López Obrador aseveró que hay capacidad, profesionalismo y equipo para suficiente para desarticular cárteles.
“Eso que quede claro, tenemos capacidad, hay profesionalismo, hay equipo suficiente de investigación, hay personal capacitado para que no se piense que estamos desprovistos de elementos, de conocimientos, de equipo, de personal para llevar a cabo de labores de investigación”, agregó.  

Celebra designación de Rosario Piedra como titular de CNDH  
Celebró el nombramiento de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque se trata de “una mujer que padece por la desaparición de su hermano”. 
“Sobre el nombramiento de ayer del Senado para la presidenta de la comisión de derechos humanos yo lo veo bien, creo que es de justicia. 
“Esto abre la posibilidad de que la comisión deje de ser una pantalla, un organismo alcahuete con el régimen y se profundice en las investigaciones, se acabe con la impunidad  y se le dé una respuesta a los familiares de las víctimas. Estoy contento por la decisión”, añadió.  
Agregó que Rosario Piedra no es una “mujer incondicional de nadie”, y que su gobierno no quiere incondicionales sino que haya justicia y se protejan los derechos humanos.  
“No es una mujer incondicional de nadie, es una mujer que sabe y ha sufrido en carne propia lo que es la desaparición de un familiar, una mujer con convicciones. Nosotros no queremos incondicionales en nada”, planteó.  
Busca que pensiones y becas queden en la Constitución
El Presidente informó que enviará a los legisladores una iniciativa de ley para que se establezcan en la Constitución como derechos la pensión a adultos mayores y a niños con discapacidades, así como el derecho a las becas.  
“Aprovecho para dar a conocer que voy a enviar una inciativa de ley para que se eleven a rango constitucional derechos como el de la pensión a adultos mayores y la pensión a niñas y niños con discapacidad y el derecho a las becas.  
“Va a quedar establecido en la Constitución el estado de bienestar, que es lo único que está haciendo falta”, determinó.  

Hay días en que no se registran homicidios, afirma  
Reconoció que se tienen localizados los estados en donde ocurren más homicidios; sin embargo, resaltó que “hay días en que no hay homicidios en la mitad de los estados del país”. 
“Hay días en que en la mitad del país, en los estados, no hay homicidios. Hay en 16 estados y en 16 no se registra ninguno. En cinco u ocho estados se concreta el 70 por ciento de los homicidios.  
“Se puede pensar que así está todo el país, afortunadamente no es así, está muy focalizada la violencia de este tipo de homicidios. Hay delincuencia en general, pero lo que tiene que ver con homicidios, en la pérdida de vidas, está muy localizado”, detalló. 

Gobierno, dispuesto a dialogar con normalistas que bloquean vías en Michoacán
Respecto al bloqueo de vías en Michoacán por parte de normalistas afirmó que su gobierno está abierto a dialogar, por lo que pidió que no se afecte a terceros. 
“Está abierto el gobierno a dialogar, que no se afecte a terceros. Nosotros no somos represores como eran los de antes, pero se requiere que actuemos de forma responsable”, dijo.