Ixhuatlán del Café.- Un grupo de personas de Sudáfrica acudirá a capacitarse en el Centro Internacional de Capacitación en Cafeticultura y Desarrollo Sustentable (CICADES)  de la comunidad de Zacamitla, curso que tendrá una duración de tres semanas.

La cooperativa Ocozaca y el CICADES será la sede para capacitar a un grupo de personas de la delegación Africana de Sao Tomé y Príncipe de Sudáfrica, con el objetivo de que estos aprendan el modo de producción del Café en esta región y sus cuidados.

La capacitación que durará tres semanas tendrán como profesores los mismos cafeticultores ixhuatecos, así como de ingenieros agrónomos especializados en la materia.

La inauguración estará a cargo del CICADES el día siete de abril a las 12:00 horas en el beneficio de café de esa comunidad y donde se esperan la participación de autoridades municipales de Ixhuatlán para recibir as la delegación africana.

Durante el curso, los productores impartirán el seminario de selección de semilla, terreno, construcción de semillero y vivero, despulpado y secado, así como también aprenderán técnicas para su producción como el llenado de bolsas de café y del taller de enjertación.

Nicolás Terrien, empresario del grupo Malongo y miembro de CICADES, dijo que entre otras actividades, los africanos que representan a más de 1 mil 500 caficultores de Sao Tomé y Príncipe, estarán haciendo investigaciones de campo en las parcelas de Ixhuatlán, debido a que esta zona está posicionada como uno de los mejores lugares para producir y cosechar el aromático, con producto  de calidad mundial.

“Tendrán una breve reseña sobre la experiencia del grupo Ocozaca y la situación de productor, así como también los africanos irán a visitar las instalaciones Bambuver, además de recorridos en el beneficio de Manuel Sedas Rincón y un curso de Control Interno en Agricultura Orgánica Trazabilidad y Gestión de la Calidad, así como también el curso de Gestión Documentaria de control fitosanitario”, apunto Nicolás Terrien.

 

Mauricio Láinez Vázquez

El Buen Tono