in

Vigila Profeco las tortillerías

Superiberia

Orizaba.- Inician operativo de verificación de precios por el alza del costo de las tortillas en la zona, señaló Martín García Limón, jefe de oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Orizaba.

Un incremento en el kilogramo del alimento se registró a partir del pasado martes, por lo que las tortillerías comenzaron a expender el producto en 12 pesos, situación que se reportará a Veracruz por parte de la Profeco local, ya que el aumento autorizado era hasta de 11.50 pesos, indicó Martín García Limón, delegado de ese organismo en la zona.

“Sabemos que el precio de la tortilla se fijó entre 11 y 11.50 pesos, por lo que si aumentó a 12 pesos tendremos que dar aviso a Veracruz para que la Delegación tome cartas en el asunto y sean los verificadores quienes bajen a realizar, ya sea la clausura o el levantamiento de las multas correspondientes”.

Refirió que actualmente se encuentran realizando un operativo de monitoreo de los precios de los diferentes productos de la canasta básica, incluyendo la tortilla en los diversos centros donde se expenden, ya sea tiendas o mercados.

El encargado de la oficina local de la Profeco, indicó que las instrucciones de la delegada Elizabeth Morales eran de vigilar que no se dé un aumento desproporcionado, por lo que dado que se trata de 50 centavos quizá no se considere excesivo, aunque habrá que esperar a que les den alguna instrucción.

“Nosotros no estamos facultados para hacer la verificación o clausura de establecimientos, por lo que por esa razón se da aviso a la Delegación Veracruz cuando se detecta cualquier situación, la instrucción que se nos dio es ver básicamente tortillerías y panaderías, ya que su elaboración conlleva lo que es hidrocarburo, pero se checan más de dos mil 500 productos diarios con el programa Quién es Quién”, explicó el funcionario federal.

Cabe mencionar que durante un recorrido que se realizó por tortillerías de la zona aledaña al mercado Melchor Ocampo, en tres de ellas los encargados informaron que el kilogramo tiene un costo de 12 pesos a partir del pasado lunes, pero no colocaron los anuncios correspondientes a la vista.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Otorga el Gobierno prerrogativas al PRD

Apoya asociación a padres de familia