• Por desvío de más de 58 mdp

CDMX.- El ex rector y presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, fue vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Junto con el académico, también se inició el proceso judicial por los mismos delitos en contra de sus coacusados María Luisa “M”, María Cruz “C” y Juan Manuel “H”, señalados como operadores en el desvío de 58 millones 245 mil 948 pesos.
En su resolución, el Juez de Control con sede en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, estableció un plazo de tres meses para que la Fiscalía General de la República (FGR), presente la investigación complementaria.

*para saber
La Unidad de Inteligencia Financiera debería investigar y tener en la cárcel a todos los rectores de las universidades públicas mexicanas, que no son otra cosa más que sinvergüenzas rateros, como el de la BUAP, en Puebla, que maneja más millones de presupuesto que el gobernador de aquella entidad, comentan profesores. 

Además, ordenó la prisión preventiva oficiosa para los cuatro coacusados, la que se cumplirá en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, de Almoloya de Juárez.
De acuerdo con los elementos aportados por la FGR, Gerardo “S” y sus operadores habrían realizado el desvío de los más de 58 millones de pesos, de recursos de la (UAEH), a través de empresas de contabilidad, financieras e inmobiliarias.
Además de este proceso, otras investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), vinculan al académico en un esquema de desvío de fondos federales, a través de asignación de contratos fraudulentos, por 151 millones de dólares, en 2019.

Te recomendamos leer:

Danos tu Opinión: