in

Vinculan a Yeladaqui con la delincuencia, generador de violencia en la zona

Superiberia

De la redacción

Edición Impresa

El Buen Tono

Córdoba.–  Edmundo Yeladaqui Rodríguez, quien acusó al gobernador Cuitláhuac García de negligencia frente a la delincuencia, es relacionado con lazos con la organización criminal los Zetas.

Las acusaciones sugieren que Yeladaqui no solo es un crítico, sino también un actor en la violencia en la región.

Se le señala como responsable de generar violencia en la zona, contradiciendo sus declaraciones públicas en las que se presenta como inocente. Además, Joselé Márquez Balderas alias El Chichi, es su familiar, fue aprehendido en 2016 y junto con Manuel Escalona, “El Cachorro”, está vinculado al homicidio de la reportera Anabel Flores Salazar.

Fue recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco, por uso de armas exclusivas del Ejército, pero un juez de Veracruz lo liberó al determinar que no hubo flagrancia en el delito.

Al salir del penal, le fueron presentadas seis nuevas órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio doloso y secuestro, siendo recapturado e ingresado al penal de La Toma.

Manuel Escalona, “El Cachorro”, presunto jefe de plaza de “Los Zetas” en los municipios de Córdoba, Fortín, Ama-tlán, Ixtaczoquitlán, Orizaba, Río Blanco, Nogales y Camerino Z. Mendoza, fue detenido bajo los cargos de haber secuestrado y asesinado a la periodista Anabel Flores.

Ellos dos fueron los causantes del motín en el penal de mediana seguridad  La Toma donde murieron al menos once custodios.

Yeladaqui ha utilizado páginas falsas de internet para golpear a actores políticos, inmiscuyéndolos con la delincuencia, cuando es él quien está detrás de todos los narcomensajes.

Además está vinculado con su jefe ‘El Árabe’, quien en su accidentada trayectoria en Veracruz, de donde es originario y de donde huyó envuelto en escándalos, se dio a conocer por las múltiples denuncias en su contra, de los que se libró debido a que gozaba de la protección del ex gobernador Fidel Herrera.

Cuando fungía como funcionario de Veracruz, ‘El Árabe’ fue acusado penalmente y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por los delitos de abuso de autoridad y corruptelas.

La querella fue formulada por dos de sus subordinados que acusaron a su entonces jefe de golpearlos salvajemente y obligarlos a declararse culpables de 18 robos.

Posteriormente fue encarcelado por robo a un centro joyero, pero sigue siendo parte operativa del cártel de los Zetas.

Después de que Edmundo Yeladaqui quien ha sido vinculado como familiar del ahora preso jefe de plaza de los Zetas  “El Chichis” en Córdoba y del grupo liderado por “El Mojón” en Toxpan, además de que se le ha relacionado laboralmente como empleado de ‘El Árabe’, líder de plaza de los Zetas, vinculado con el extinto Willy Aparicio también jefe de Plaza de los Zetas, quién fue ejecutado cuando se dirigía de Omealca a Córdoba hace algunos años, junto a algunos familiares, Yeladaqui ahora fuera de la ciudad después de que participará en un enfrentamiento armado en la ciudad de Córdoba, aunque por ahora y por instrucciones de su jefe, Yeladaqui  se ha desmarcado de ‘El Árabe’ debido a los señalamientos que ha estado realizando en redes sociales, situación por lo que éste anda en Córdoba protegido por su Guachoma Yeladaqui.

CANAL OFICIAL

Un volcán entra en erupción en una isla del suroeste de Japón

Familiares buscan a Efigenia Martínez