in

Violan regidores Ley Orgánica

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Córdoba.- Los regidores Mirna Puertos Tinajeros (PRI) e Iván Antonio Espinoza Hermida (PAN) violan la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz, al tener trabajando a familiares dentro del Ayuntamiento.

De acuerdo con el Artículo 115, que habla de los servidores públicos municipales, la Ley prohibe designar, para desempeñar cargos de confianza en el Ayuntamiento, a personas a quienes les ligue relación conyugal, de concubinato o parentesco consanguíneo o por afinidad, en línea recta o colateral hasta el cuarto grado, con servidores públicos municipales.

Los familiares de los ediles le cuestan al erario público de manera mensal 76 mil 682 pesos.

De acuerdo con una consulta a la Nómina Municipal, el regidor décimo del Ayuntamiento de Córdoba, Iván Antonio Espinosa Hermida, tiene empleados a cuatro de sus familiares.

El primero de ellos, Justino Lagunes Garín, quien actualmente ocupa la Jefatura de Ingresos en el departamento de Tesorería, recibe un sueldo quincenal de 12 mil pesos y cuyo parentesco con el edil es ser primo en tercer grado. Otra de las funcionarias es María Adriana Campollo Lagunes, quien está dada de alta como secretaria particular del Alcalde, sin embargo, también tiene a su cargo gestionar recursos federales para el Municipio, percibiendo un salario de 17 mil 500 pesos.

Asimismo, otros parientes del regidor décimo son Sergio Ortiz Montero, en la coordinación de Juventud, y José Luis Rodríguez Salmerón, en la Secretaría de Presidencia; sin embargo, en ambos casos no aparecen los nombres de estos dos empleados en las nóminas municipales de eventuales y de confianza, por lo que no se sabe cuánto es el ingreso quincenal que perciben.

Mientras, la regidora Mirna Puertos tiene empleado a Luis Carlos Meza Puertos, quien es asistente de uno de los regidores.

No obstante, un promedio de 44 mil 206.20 pesos registra en pago de nómina el Ayuntamiento en cinco de los asistentes de los regidores del PRI, quienes reciben un salario de unos ocho mil 841.24 pesos.

Además, en una de las regidurías se cuenta con un arquitecto que realiza la función de asistente, luego de ya no tener cabida en el departamento de Obras Públicas, quien podría recibir un salario mayor.

Ellos son; Juan Pablo García Arroyo, quien participó en la campaña del candidato a la diputación federal Francisco Cessa, como asistente de la candidata suplente Diana Gómez, José de Jesús Juan Alvarado, César Aguilar Romero, Luis Carlos Meza Puertos (familiar de la regidora quinta Mirna Puertos Tinajeros) y Esmeralda Aguilar Rosette, quienes tienen un salario de ocho mil 841.20 quincenales cada uno. Sin embargo, en la regiduría cuarta a cargo de Guillermina Fernández Fernández, se tiene como asistente a un arquitecto, quien asesora a la regidora encargada de la Comisión de Obras Públicas, luego de ya no tener cabida en el departamento de Obras Públicas, donde por lo menos se tienen 50 personas, quienes son encabezadas por el director general de Obras Públicas y otras que se desempeñan como jefes, supervisores, coordinadores, proyectistas, choferes, entre otros.

 

virginia cubillas  cabrera

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Enseñan valores a infantes cordobeses

Invitan a bodas