


Acultzingo.- Por el gran rezago de infraestructura en redes de abasto de agua potable, más de seis mil habitantes de 10 comunidades tienen que conformarse con el poco líquido que el Ayuntamiento les distribuye con pipas.
Mientras que las autoridades recalcan que es un servicio gratuito, algunos pobladores señalaron que tienen que pagar hasta 300 pesos por cada viaje.
Desde hace más de una década, el desabasto es la principal demanda de las zonas más alejadas y marginadas como Linda Vista, Atitla, Pinotla, El Ahuitzique, Paraje, Macualtzingo y Acatla, entre otras, en donde la falta de agua, no sólo la necesitan las familias para el consumo, sino también para el aseo personal, la elaboración de alimentos y el mantenimiento de animales de granja y de los cultivos en general.
A decir de los pobladores, la construcción de sistemas de introducción del recurso o de pozos profundos en zonas que pueden ser explotadas, marcha a paso lento en las congregaciones, pues consideran que el tema no es prioridad para ninguno de los alcaldes que han tenido ni le han puesto interés.
Lo anterior, dijeron, los orilla a utilizar sus animales de carga, aunque desnutridos y deshidratados, para recorrer hasta más de un kilómetro al arroyo o nacimiento más cercano para llenar sus galones con 40 ó 50 litros del vital líquido y llevarlo a sus casas para utilizarlo en las tareas cotidianas.


