in

Viven cerca de ríos 600 familias

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Orizaba.- Más de 2 mil personas (unas 600 familias) están asentadas cerca de los ríos Chiquito, La Carbonera, Blanco y Orizaba por lo que enfrentan riesgo de inundación, advirtió el coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor. 

Por lo que se prepara la activación de cuando menos 150 albergues y ya se pintan las rutas de evacuación en las zonas más vulnerables, indicó.

Aunado a estos trabajos preventivos , se le dio mantenimiento y reactivación a la antena de monitoreo de “San Juanero” a 3 mil metros de altura para que emita la alerta en la temporada de lluvias sobre todo si hay crecida de barrancas en la zona alta montañosa, manifestó.

Dijo que quien está pendiente de esta antena de radio comunicación, será quien alerte y con eso “tenemos de hora a hora y media para poder evacuar a las familias asentadas en la ribera del río Chiquito o de cualquier otro afluente”.

Dio a conocer que el monitores es diario y si se reporta una tormenta fuerte o que crece la barranca del estado y la del río Chiquito por Puebla, de inmediato se activará el plan de evacuación para prevenir alguna desgracia.

Mencionó que aunque se trata de personas que en forma voluntaria permiten la instalación de las antenas de comunicación para ayudar en el monitoreo, da resultados favorables y es importante que la población asuma este sentido de responsabilidad en materia de protección civil.

Explicó que la antena de radio comunicación y monitoreo está ubicada en la zona limítrofe de Veracruz y Puebla.

Ya el año pasado durante la temporada de lluvias y la tormenta “Ernesto” inmediatamente les avisó cuando bajaba la barranca de la parte alta, de ahí que se determinó activar el alertamiento al río Chiquito, “la bajada del agua va a venir de todos modos, pero estaremos preparados y buscamos prevenir que haya pérdida de vida de las personas”, subrayó.

 

Matilde De los Santos P

El Buen Tono

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Impacta hoy en zona tormenta

Extrema Tránsito vigilancia en calles