in

Viven drama por escasez de agua

Superiberia

Atoyac.- Decenas de familias de unas seis colonias de Potrero Nuevo se reunieron ayer para analizar el problema del desabasto de agua que padecen desde hace tres meses debido a la baja presión del sistema de bombeo, asegurando que de no ser solucionado el problema por las autoridades municipales, tomarán la carretera o el Palacio municipal.

 

Acusaron que la poca agua que logran juntar está sucia y lo mostraron mediante unas botellas con el vital líquido, en tanto, recabaron más de 150 firmas para exigir a las autoridades que atiendan esta situación, ya que de lo contrario tomarán otras medidas.

 

Los vecinos se quejan porque desde febrero y marzo ya no pueden juntar agua en sus viviendas porque cae a cuentagotas, y sus tinacos no alcanzan a llenarse, a veces solamente almacenan poco con la manguera a ras de suelo. Este problema lo padecen en las colonias Rancho Frío, Ferrocarriles, Guadalupe, Pedregal, Trasbordo y también en la Unión y Progreso.

 

El problema, aseguraron, es que la bomba que abastece el líquido se descompone una y otra vez, aunado a que los encargados pretenden ahorrar energía y por eso también no la echan a andar.

 

Además, los afectados señalaron que de vez en cuando el Ayuntamiento les envía una pipa, pero en algunos casos han tenido que pagar hasta 100 pesos por el líquido que reciben, situación que no es justa.

 

Micaela Martínez Soriano, vecina de la avenida 7 de Enero, en la colonia Rancho Frío, señaló que desde marzo les dejaron de abastecer el agua de forma regular, ya que sólo cae un poco y al tanque no sube, “dicen que la bomba no tiene presión debido a que tiene 50 años de servicio, nunca han comprado una nueva, sólo la reparan, trabaja unos días y luego se descompone”.

 

Los que tenemos camioneta, agregó, “vamos a traer agua al canal, pero no alcanza, y de qué sirve que el río está cerca si va bien sucia por descargas de los drenajes”.

 

Esta mujer se quejó de que a pesar del servicio irregular tienen que pagar 20 pesos semanales por el agua junto con la basura, y este último servicio también es malo, porque el carro recolector pasa cada 15 días.

 

“Lo que exigimos es que el Ayuntamiento compre una bomba nueva y que por el momento se comprometa a traer pipas con agua, ya que desde Semana Santa no lo hace, y si no resuelven este problema lo más pronto posible entonces vamos a tomar calles y también el Palacio municipal”, señaló indignada.

 

María Esther Rodríguez Moreno, otra afectada, señaló que el problema de escasez de agua lo padecen varias colonias, entre ellas Trasbordo, Pedregal, Racho Frío, colonia Guadalupe, Ferrocarriles y la colonia Unión.

 

“Desde el mes pasado empezó a faltar el agua y en el Ayuntamiento dicen que se descompone la bomba, la vuelven a componer y otra vez no sirve. Pedimos pipas, pero no vienen a repartir agua, y cuando lo hacen cobran 100 pesos; ahorita llegó porque una persona que trabaja con el Alcalde pasó y vio el movimiento”, precisó.

 

El ama de casa mostró un documento con más de 150 firmas para exigir ante las instancias correspondientes que el problema sea resuelto. También mostró botellas con agua sucia que, dijo, es de la poca que logran juntar de la llave.

 

En la colonia Guadalupe, por donde se ubica el kínder, “ya tiene tres meses que no llega agua, sólo cae una poquita y eso con la manguera tirada en el suelo”, expuso otra mujer inconforme.

 

Por su parte Gelasia Torres Ortiz, ama de casa, comentó que “si el problema no se resuelve, vamos a tener que tomar otras medidas, como bloquear la carretera o tomar el Palacio, para ver si así nos atienden”.

 

Muchas familias, mostraron sus tinacos y tanques de agua prácticamente vacíos, porque simplemente el agua no les llega.

CANAL OFICIAL

Exige Hugo resultados a ediles

Lleva Yanga tres meses sin Regidor