in

Viven las tradiciones

Superiberia

Nahúm Bastian 

El Buen Tono 

CÓRDOBA.- Las tradicionales máscaras, los disfraces, las calaveras de papel maché e inclusive las figuras de yeso para decorar, adornan la periferia del mercado Revolución que pese a la tragedia sigue en pie y en estos días, paradójicamente se ve más vivo que nunca y fungiendo como lo que siempre ha sido, la zona comercial más concurrida y más llena de folclor y tradición del municipio.

Y es que ante ello, hasta un repunte del 100 por ciento esperan los comerciantes de artículos alusivos a la celebración del Día de Muertos, esto luego de que la pandemia causara estragos en sus ventas. Uno de los locatarios, Cristian Vargas Rosales, explicó que a partir del 26 de octubre es cuando más clientes arriban para adquirir desde las típicas calaveritas de azúcar hechas con chocolate y amaranto, hasta máscaras y playeras con motivos más arraigados a la celebración anglosajona del Halloween. 

El comerciante señaló que al inicio de la pandemia y con el cierre de algunas zonas del mercado, sus ventas se desplomaron hasta un 80%. 

“Cuando recién pusieron los cercos sanitarios y no dejaban pasar a los adultos mayores también fue otro golpe, porque ellos son quienes más consumen estos productos, ya que todavía le tienen amor a la tradición”, exhortó a los cordobeses a consumir productos locales y no dejar “morir” esta tradición tan arraigada al mexicano, pues considera que es de las pocas celebraciones que aún nos da identidad. 

Y es que recorrer los muchos puestos instalados a un costado del mercado, nos remonta a la época en la que el comercio ambulante en esa zona predominaba en estas fechas, el olor a copal, el pan de muerto y la flor de cempasúchil, enmarcan esta temporada llena de colores y algarabía que en años pasados no podía verse, “hace un año fue difícil, pero ya casi en la recta final gracias a Dios vendimos casi todo, por eso esperamos que ahorita que ya está un poco más controlado esto de la pandemia nos vaya mejor, finalizó.

CANAL OFICIAL

Pésima imagen dan semáforos

Baches inundan las calles de Córdoba