in

Volcán de Colima ‘estornudó’ por frente frío; no hay riesgo

INE

Guadalajara.- El evento explosivo registrado en el Volcán de Fuego de Colima fue ocasionado por un frente frío, así lo informaron expertos del Comité Científico Jalisco-Colima y de las unidades estatales de Protección Civil de ambas entidades, así como la Universidad de Colima. 

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco indicaron que los especialistas en vulcanología explicaron sobre el evento explosivo de baja escala que se registró el pasado domingo 6 de enero, a las 13:50 horas, en el Volcán de Colima.

Los vulcanólogos afirmaron que el evento fue generado a causa de la filtración de agua al interior del cráter del volcán, debido a la presencia del frente frío que trajo condiciones de alta humedad, lluvia y nevadas en la cumbre del coloso y en el Parque Nacional Nevado de Colima.

Protección Civil de Jalisco señaló que, de acuerdo con los expertos, las filtraciones de aguacombinadas con la actividad propia del volcán provocaron dicho evento explosivo y la posterior emanación de vapor de agua y cenizas.

Añadió que dichos eventos explosivos se consideran de baja escala y no representan, por el momento, un riesgo para las poblaciones asentadas en torno al volcán.

 

AGENCIAS

ElBuenTono AmoramarMx Superiberia

Reinstalan cruces en Casino Royale

Registra AICM cifra récord