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Vuelos ‘vacíos’ de Mexicana de Aviación desde el AIFA deja miles de pesos en pérdidas

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- La emblemática aerolínea Mexicana de Aviación, que volvió a operar después de 13 años de ausencia, se encuentra enfrentando dificultades económicas apenas dos meses después de su regreso. A pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano por revivir esta compañía, la mayoría de sus vuelos están operando con una cantidad mínima de pasajeros, lo que ha generado preocupación sobre su viabilidad financiera.

Un reciente vuelo de Mexicana de Aviación de Tulum a Monterrey, operado en un Boeing 737-800 con capacidad para 180 pasajeros, fue capturado en una imagen que muestra la aeronave prácticamente vacía, con solo 9 pasajeros a bordo. Esto resalta los desafíos que enfrenta la aerolínea para atraer clientes y generar ingresos suficientes para cubrir sus costos operativos.

Según datos presentados por un piloto aviador y analista de costos aeronáuticos, el vuelo en cuestión habría incurrido en un gasto considerable en combustible, estimado en alrededor de 65 mil 597 pesos. Considerando que el combustible representa el 47 por ciento (%) del costo directo de operación según estándares internacionales, el costo total del vuelo ascendería a aproximadamente 139 mil 568 pesos.

Sin embargo, Mexicana de Aviación vende los boletos para este vuelo en solo mil 053 pesos, lo que, después de impuestos y otros cargos, se traduce en ganancias de solo 630.74 pesos por boleto. Con solo 9 pasajeros a bordo, las ganancias totales de este vuelo fueron de 5 mil 676.66 pesos, lo que representa una pérdida económica significativa de 133 mil 891.34 pesos para un solo vuelo.

Esta situación ha generado preocupación entre los expertos y el público en general sobre la sostenibilidad financiera de Mexicana de Aviación, especialmente considerando que estas pérdidas podrían acumularse considerablemente con el tiempo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció recientemente los desafíos que enfrenta la aerolínea, señalando que están teniendo dificultades para adquirir más aviones debido a la falta de disponibilidad en el mercado. A pesar de estos obstáculos, el mandatario expresó su confianza en que Mexicana de Aviación logrará consolidarse y expandirse en el futuro.

La nueva Mexicana de Aviación, constituida en junio de 2023, tiene planes de ofrecer vuelos hacia varios destinos nacionales desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, incluyendo Tijuana, Puerto Vallarta, Mérida y más. Para comenzar a operar sin demoras, la aerolínea ha optado por alquilar aeronaves de la compañía nacional de vuelos regionales TAR.

A pesar de estos desafíos iniciales, Mexicana de Aviación sigue adelante con sus planes de revitalización, demostrando su compromiso de ofrecer servicios de transporte aéreo confiables y accesibles a los viajeros mexicanos.

Para conocer la pérdida aproximada SÓLO de este vuelo, el precio por litro de turbosina (Jet-A), de acuerdo a una carga que hicimos la semana pasada, es de $19.55 pesos por litro, incluyendo SENEAM y demás extras que se cobran por cada carga.

Mexicana de Aviación vende el boleto en mil 053 pesos, pero la tarifa base es la que se queda la aerolínea, el resto son impuestos, derechos y servicios, es decir, ingresan 630.74 pesos por boleto.

Pregunta: ¿Qué hacen las aerolíneas comerciales si tienen un vuelo con menos pasajeros de los necesarios para que el vuelo sea rentable? ¡Podría Mexicana realizar una estrategia similar, ya mínimo que salga tablas?

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