Orizaba.- El dirigente del Sindicato Nacional Libre de Médicos y Trabajadores en General al Servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social, Heriberto Rossete Martínez, manifestó que el Sistema de Salud en el país no está preparado para afrontar al Coronavirus, a pesar de que se asegure lo contrario.

“Si en este momento se propaga no vamos a tener insumos, no lo vamos a andar comprando de un día para otro y es lo que no entiende el Presidente cuando dice que están listos”, manifestó.

Indicó que las autoridades gubernamentales y de Salud tienen la falsa idea de que con una plática que les dieron a los responsables del área, “con eso ya pueden enfrentarlo ¡no!, eso se trata de presupuesto, de tener personal, medicamentos en cada comunidad, entre otras cosas”.

Dijo que esta situación se vivió con el cólera y en aquella ocasión se apoyaron con el Ejército y se hicieron letrinas, “todo eso se pudo haber previsto, ahora todos tienen su baño, pero en 1993 no estábamos preparados y así va a pasar aquí y lo peor es que es como una gripe, todos nos vamos a contagiar y desafortunadamente todavía no hay una vacuna”.

“En el caso del cólera teníamos que traer el medicamento, pero en este caso no es así, aquí no tenemos la cura, entonces, es algo más problemático, aunado a que no se nos capacita y creen que con una hora de plática ya con eso está bien, pero no estamos preparados”, enfatizó.