in

Zetas hicieron de penal un campo de exterminio

Superiberia

CDMX.- El Penal de Piedras Negras fue para Los Zetas, además de un refugio, una fuente de ingresos y el centro de operaciones donde adecuaban vehículos para transportar droga a los Estados Unidos e incineraban los cadáveres de sus víctimas, según revela la investigación El Yugo Zeta, realizada por investigadores del Colegio de México y la Universidad Iberoamericana.

Los resultados del estudio, llevado a cabo por Sergio Aguayo y Jacobo Dayán, se basan en el expediente APP 005/2014-BIS, que consta de mil 535 folios y que fue facilitado por la Fiscalía General del Estado de Coahuila en la primera etapa de su investigación del Penal. Contiene declaraciones de 11 miembros de Los Zetas, 49 internos, 21 custodios y 18 empleados del centro penitenciario.

La investigación revela que Los Zetas operaban por completo el penal de Piedras Negras y detalla que contaban con un “jefe de cárcel”, quien se encargaba de “manejar la plaza adentro del penal para que todo estuviera tranquilo y que funcionara bien la venta de drogas entre los internos”, explicó el mismo criminal.

El grupo utilizaba los talleres, como el de hojalatería y pintura lo usaban para arreglar vehículos y adaptarlos con compartimientos secretos para esconder droga y transportarla a Estados Unidos para su venta y distribución, mientras que en el de costura fabricaban uniformes militares falsos y en el de soldadura hacían estrellas o picos.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Violencia histórica

Giran orden de aprehensión contra ”la de chica del clima”