in

Zona metropolitana y el reino azul

ADD

La zona metropolitana del estado de Veracruz, (ZMVER), es el área metropolitana formada por la ciudad y puerto de Veracruz, su municipio homónimo y cuatro municipios más del estado. De acuerdo con los resultados del censo de población y vivienda 2010 realizado por el INEGI, la zona metropolitana de Veracruz contó hasta ese año con 811,671 habitantes, lo que la convirtió en la vigésimo primera más poblada de Mexico, y en la más poblada del estado, los 5 municipios que conforman la zona son: Alvarado, Boca del Río, Jamapa, Medellín y Veracruz, (dentro de los criterios de incorporación por municipio, Alvarado, Jamapa, y Medellín no integran el área metropolitana como municipios centrales, si no como planeación y política urbana. Los criterios que toma el INEGI y la secretaría de desarrollo social (SEDESOL) para definir área metropolitana son:

El grupo de dos o más municipios en los cuales se ubica una ciudad de al menos 50,000 mil habitantes cuya área se extiende sobre los límites del municipio al cual pertenece originalmente, incorporando influencia directa sobre otra u otras poblaciones aledañas regularmente con un alto nivel de integración socio-económica. O bien:

Un solo municipio dentro del cual se ubica totalmente una ciudad con una población de al menos un millón de habitantes o bien:

Una ciudad con una población de al menos 250,000 mil habitantes que forma una conurbación con los Estados Unidos.

Cabe hacer notar, sin embargo, que los estados del noroeste y el sudeste contienen pocos municipios de gran extensión, mientras que los estados del noreste y centro contienen muchos municipios más pequeños en superficie. Como tal, las áreas metropolitanas del noroeste y sudeste no se extienden más allá de los limites de un solo municipio (y las cifras oficiales tienden a reportar la población para todo el municipio aún si hay otras localidades no conurbadas). Mientras que las áreas municipales del centro se extienden sobre muchos municipios.

La población conjunta de las 59 zonas metropolitanas de Mexico es de 63,836 779 habitantes, lo que equivale al 57% del total. Mencionaré las zonas metropolitanas más importantes del país y donde se destinan la mayoría de los recursos de la federación, ZM Valle de México, ZM Guadalajara, ZM Monterrey, ZM Puebla Tlaxcala, ZM Toluca, ZM Tijuana, ZM León, ZM Juárez, ZM La Laguna. 

Existe también la zona Metropolitana de Tampico-Veracruz, que comprende también 5 municipios 3 de Tamaulipas y 2 de Veracruz que son: Tampico, Altamira, Ciudad Madero (Tamaulipas) y de Veracruz Pueblo Viejo y Pánuco, que en conjunto tienen 859,419 habitantes. Para acceder primero a este grupo de 59 zonas Metropolitanas se debe elaborar un plan de desarrollo regional y urbano, por lo que debe haber congruencia con el plan nacional de desarrollo. Suena muy bonito lo propuesto por los municipios como Córdoba, Fortín, Amatlán, y Yanga, pero creo se debe tomar con un poco más de calma y no echar las campanas al vuelo, se debe trabajar en conjunto con estos municipios para formar un plan de desarrollo urbano regional como lo marca el requisito, y otra cuestión que no debió quedar fuera fue el municipio 100% urbano de Orizaba, claro con su vecino Ixtaczotitlán, lo cual vendría a dar más fuerza y realce a este proyecto, que de concretarse traería muchos beneficios a la zona, ¿pero hasta cuándo vamos a dejar a tras el fantasma de la rivalidad con Orizaba?, nos ha puesto el ejemplo, administración tras administración. ¿No será que los nuevos amos se pretenden llevar el aplauso aunque sea mediático? Así lo veo yo desde las gradas ¿y usted? 

pepejets@hotmail.com

Superiberia Vicente Guerrero

Replegados

El minutero: Bajo nivel