in

150 aniversario de la designación del Primer Obispo de Veracruz: Francisco de Paula Suárez Peredo y Bezares

Superiberia

La cronología de la Historia en el Estado de Veracruz, todavía es una asignatura pendiente por parte de los historiadores laicos, si bien es cierto que el sacerdote Celestino Barradas, ha escrito una historia de la iglesia de Veracruz, en varios tomos, y gracias a su rescate de algunos de los archivos eclesiásticos, es la visión desde la propia Iglesia.

Del padre Celestino Barrada, nacido en Otates, perteneciente al municipio de Actopan, el 26 de enero de 1929, a la edad de 15 años ingresó al seminario de Xalapa, años más tarde es enviado a estudiar a la ciudad de Roma, en la Universidad Gregoriana especializándose en Historia. Es ordenado sacerdote el 2 de abril de 1956, por don Manuel Pio López, primer arzobispo de Xalapa.Destacándose siempre por la historia del pasado siendo profesor de la cátedra de la historia en el Seminario Mayo de Xalapa.

Por espacio de largos ocho años de indagar sobre la historia de su obispado, escribe Historia de la Iglesia en Veracruz. Hasta el día de hoy continúa es su trabajo de investigar y escribir sobre nuestra arquidiócesis de Xalapa sin olvidar los trabajados del Dr. José Benigno Zilli Mánica. 

En terreno de los laicos, está el Doctor en Historia, por la Universidad de París IV, David Carbajal, quien ha trabajado la historia de la Iglesia de Veracruz durante el siglo XIX.  José Roberto Sánchez Fernández, quien públicó: Libro de cordillera de Coatepec, donde encontramos información de la iglesia del centro de Veracruz desde 1775 a 1832. Es la correspondencia oficial del Obispo de Puebla con sus sacerdotes.

Si bien es cierto que la evangelización del cristianismo penetró por la costa del Estado de Veracruz, desde aquel viernes santo de 1519, el proyecto de Hernán Cortés, fue sin duda llegar lo más pronto posible al corazón del imperio Azteca. En esta primera expedición al interior de Mesoamérica, siempre estuvo acompañada por un sacerdote. Años más tarde el extremeño conquistador, solicita al emperador Carlos V de Alemania y I de España, en envió de doce franciscanos para iniciar la evangelización por las tierra del Nuevo Mundo; quienes arriban a las costa de Veracruz en mayo de 1524. 

Para 1530, el pueblo de Xalapa es escogido para ser un centro de evangelización franciscana, para posteriormente levantar un monasterio franciscano, siendo el motor de evangelización más importante en la región. Es Felipe II, quien ordena levantar un censo de todas las poblaciones de sus reinos en el Nuevo Mundo,  Constantino Bravo de Laguna, es el encargado de realizarlo en 1580, nos proporciona información valiosísima de 20 pueblos que son dependientes de Xalapa, en cada uno vamos encontrar información de las actividades religiosas de dicho pueblo. Hoy se conoce como la: relación de Xalapa de la Veracruz, hoy muchos de esos pueblos son municipios. 

A principios del siglo XVII, el Obispo Alfonso de la Mota y Escobar, deja testimonio de sus recorridos por las tierras de su obispado en la provincia de Veracruz. Gran parte del territorio de Veracruz, desde  un principio perteneció al Obispado de Tlaxcala, son sede en la ciudad de Puebla de los Ángeles, fundado el 13 de octubre 1525 y, la porción del centro-sur, era eclesiásticamente administrado por el obispado de Antequera-Oaxaca. 

José Antonio de Villaseñor y Sánchez, en 1755, escribe: Theatro americano; también nos aporta información sobre la Iglesia y su actividad como conformación, dicha provincia se encontraban 8 cabeceras de curatos.  Es don Ramón de Posadas y Soto, fiscal del supremo Consejo y Cámara de las Indias, quien inicia la solicitud de un obispado para intendencia de Veracruz. Para el 20 de mayo de 1800, Carlos IV, envía una real cédula al Virrey, donde le instruye la formación del expediente relativo a la fundación del obispado de Veracruz. 

Durante todo el periodo colonial estuvo latente la idea de crear el obispado  de Veracruz y, en los primeros años del México independiente, se dieron  las respectivas gestiones para crear un obispado pero es hasta el 5 de enero de 1844,  luego de una serie de gestiones  epistolares, del xalapeño don Antonio María de Rivera (1800-) con el apoyo del Presidente Antonio López de Santanna (1794-1872).

El Papa Gregorio  XVI,  emite la bula: Qoud olim propheta, hace la erección del obispado de Veracruz. Tuvo el visto bueno del Gobierno de la República. La ejecución de la bula papal de Gregorio XVI, tuvo que esperar 20 años para hacerse realidad, una serie de problemas fueron surgiendo para la creación del Obispado de Veracruz, desde la elección de la ciudad más apropiada para levantar la diócesis, Xalapa, Córdoba, Orizaba y el mismo puerto de Veracruz, pretendían llevarse la sede del nuevo obispado. 

Hay que recodar que México vivía la guerra con los Estado Unidos de Norteamérica entre los años de 1845 a 1848, inestabilidades en el Gobierno de la República. Es el presidente también jalapeño, don  José Joaquín de Herrera y Herrera, quien escribe al Papa Pío IX, solicitando la sede eclesiástica para la ciudad de Xalapa. En ese año de 1848, el papado pasaba por una situación de crisis política con el reino italiano, por lo cual el Presidente de México, le ofrece el territorio nacional para instalar aquí en México, la sede del Pontífice Romano. 

La otra ciudad que lucho más intensamente para buscar la sede episcopal fue Orizaba. Luego de las presiones políticas, Xalapa logra la sede del Obispado de Veracruz, se confirma el 16 de junio de 1855, por SS Pío IX, eran los últimos días de glorias de Antonio López de Santana y el acceso de Benito Juárez García, quien es ministro de Justicia y Negocios Eclesiástico de la República Liberal, luego del triunfo de la Revolución de Ayutla. La ejecuta la bula Papal: Qoud olim propheta, tampoco fue fácil, los designados por la Curia Romana, los dos primeros mueren, fue el obispo de Puebla, monseñor Francisco Paulo Vázquez, quien muere en 1850,  así también el obispo de Antequera (Oaxaca) monseñor Antonio Mantecón. Es hasta el 23 de noviembre de 1853, cuando Roma designa a monseñor don Clemente  de Jesús Munguía obispo de Michoacán para ejecutar una bula expedida nueve años atrás. Es el 19 de Marzo de 1863, en la festividad de San José, cuando el Papa Pio IX, nombra al primer obispo de Veracruz, ya sin la intervención del Gobierno de la República, fue designado don  Francisco de Paula Amado de María Suárez Peredo y Bezares, canónigo del cabildo palafoxiano del obispado de Puebla de los Ángeles. Nacido el 9 de abril  1822, en la ciudad de Puebla, siendo sus padres don Agustín Suárez Peredo y de la señora María Agustina Bezarez,  siendo bautizado por su tío don José Crescencio Suárez Peredo; desde los 4 años inicia su formación académica, para 1835, ingresa al Colegio Palafoxiano, estudiando primero jurisprudencia. 

Para el 18 de marzo de 1848, es ordenado sacerdote, celebrando su prima canta-misa, el 19 de marzo.  Es consagrado obispo de Veracruz, el 8 de mayo de 1864, por el obispo de Puebla, monseñor Carlos María Colina. Finalmente el primer obispo de Veracruz, abandona la ciudad de Puebla el 30 de agosto del año antes señalado. No es hasta el 9 de septiembre de 1864, cuando el obispo de Michoacán, monseñor Munguía, ejecuta la bula de SS Gregorio XVI, con fecha del 5 de enero de 1844, finalmente el 18 de septiembre, arriba la ciudad de Xalapa, el primer obispo de Veracruz, con las campanas anuncian la llegada del  nuevo pastor, todo un acontecimiento para ciudad capital de Estado. Es recibido por las autoridades municipales, así como por  5º y 6º batallón, sin dejar de mencionar que la grey católica salió al encuentro. En estos también eran los primeros meses el segundo imperio encabezado por Maximiliano de Habsburgo, cuando se erige el obispado de Veracruz. Una de las primeras acciones fue la fundación del seminario tridentino, como parte de los 13 puntos de la bula papal. Para la formación de los futuros sacerdotes de esta región. Parte del puerto de Veracruz, el  14 de octubre, en el vapor “Louisssiane” y un mes después llega a la ciudad de Roma. Nuestro  primero obispo muere el  miércoles 26 de enero de 1870, quien por 4 años y 4 meses y 8 días  fue guía de la feligresía del Estado de Veracruz. 

Muere participando en los trabajos del Concilio Vaticano Primero, inaugurado el 8 de diciembre de 1869. Los restos del primer obispo de Veracruz, fueron velados en la parroquia de San Roque.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Ningún policía fue dado de baja

El minutero