De la redacción
El Buen Tono
La ceremonia de los Premios Oscar cambiará de casa a partir de 2029. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que dejará de transmitirse por la cadena ABC y pasará a emitirse de forma exclusiva a través de YouTube, como parte de un acuerdo plurianual que se extenderá hasta 2033.
De acuerdo con el comunicado oficial, YouTube tendrá los derechos globales exclusivos de los Oscar a partir de la 101.ª edición, programada para 2029. No obstante, la colaboración nacional de la Academia con Disney ABC continuará vigente hasta la edición número 100, en 2028, al igual que la distribución internacional a cargo de Buena Vista International de Disney.
Con este cambio histórico, la ceremonia de los Oscar, incluida la alfombra roja, el contenido detrás de cámaras, el acceso al tradicional Baile de los Gobernadores y otros eventos especiales, estará disponible en vivo y de manera gratuita para más de 2 mil millones de espectadores en todo el mundo a través de YouTube, además de los suscriptores de YouTube TV en Estados Unidos.
La plataforma permitirá un mayor alcance global mediante herramientas como subtítulos y pistas de audio en varios idiomas, lo que facilitará el acceso a audiencias internacionales.
Además de la gala principal, la alianza contempla la transmisión exclusiva en el canal oficial de los Oscar en YouTube de diversos eventos de la Academia, como los Premios de los Gobernadores, el anuncio de nominaciones, el Almuerzo de Nominados, los Premios de la Academia para Estudiantes, los Premios Científicos y Técnicos, así como entrevistas con cineastas, integrantes de la Academia y programas educativos relacionados con el cine.
Como parte de esta colaboración integral, Google Arts & Culture apoyará en la digitalización y difusión de exposiciones y programas selectos del Museo de la Academia, así como de componentes de la Colección de la Academia, considerada la colección cinematográfica más grande del mundo, con más de 52 millones de piezas.
Bill Kramer, director ejecutivo de la Academia, y Lynette Howell Taylor, presidenta de la organización, señalaron que esta alianza permitirá ampliar el acceso a la programación de la Academia a una audiencia global sin precedentes, al tiempo que se honra el legado histórico de los Oscar y se impulsa la inspiración de nuevas generaciones de cineastas.
Por su parte, Neal Mohan, director ejecutivo de YouTube, destacó que los Premios Oscar representan una de las instituciones culturales más relevantes a nivel mundial y subrayó que esta colaboración busca acercar la celebración del cine y el entretenimiento a millones de espectadores en todo el planeta.


