in

Bolsonaro regresa a prisión tras varias cirugías en Brasilia

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Brasilia, Brasil.— El líder ultraderechista Jair Bolsonaro volvió este jueves a la celda de la Policía Federal donde cumple una condena de 27 años por golpismo, después de recibir el alta médica tras someterse a cuatro operaciones durante ocho días de hospitalización.

Bolsonaro abandonó el Hospital DF Star de Brasilia a las 6:43 de la tarde, escoltado por una caravana de vehículos policiales y motociclistas, y fue trasladado a la sede de la superintendencia de la Policía Federal en la capital brasileña.

El exmandatario había salido del penal el 24 de diciembre tras autorización de la Corte Suprema para una cirugía de corrección de dos hernias inguinales. Durante su estancia hospitalaria, se realizaron tres cirugías adicionales para tratar sus recurrentes crisis de hipo.

Pese a la petición de sus abogados para obtener prisión domiciliaria por motivos humanitarios y de salud, la Corte Suprema rechazó el recurso, indicando que su estado clínico no se agravó y que actualmente cumple con los requisitos médicos para permanecer bajo custodia. El magistrado Alexander de Moraes resaltó además que Bolsonaro había violado medidas cautelares previas, incluyendo la destrucción de su tobillera electrónica.

Bolsonaro fue condenado en septiembre por liderar un complot para intentar perpetuarse en el poder tras perder las elecciones de 2022 ante el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Además de la condena, el exmandatario está inhabilitado para disputar elecciones hasta 2060.

Con los recursos legales agotados, la única vía para que Bolsonaro recupere su libertad o reduzca su pena sería una posible ley de amnistía que actualmente se discute en el Congreso brasileño.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

EU pide a China reducir tensión mɨlɨtar sobre Taiwán

Primer día del año: Así cotizan el dólar y otras monedas hoy