JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

*Tres empresas concentran cerca de 1.8 millones de metros cúbicos de agua concesionados

Alejandro Aguilar

EL BUEN TONO

Córdoba, Ver.- La Comisión Nacional del Agua mantiene vigentes al menos 60 títulos que autorizan a empresas privadas la extracción de millones de metros cúbicos de agua al año. Los permisos, inscritos en el Registro Público de Derechos de Agua, amparan volúmenes que en algunos casos superan los 900 mil metros cúbicos anuales por cada concesionario.

En Amatlán, cuatro comunidades, entre ellas La Patrona, completaron 21 días sin recibir agua potable, pero en Córdoba la situación es más crítica que podrá evidenciarse en el corto plazo.

La población padece un estrés hídrico que podría profundizarse. Miles de familias enfrentan tandeos, presión insuficiente y días enteros sin una gota en la llave, pero los archivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelan un dato preocupante: el agua no falta, está repartida. Y una parte sustancial de ese recurso, que es de la nación, ha sido concesionada a particulares.

Los registros de la Conagua distinguen entre aguas superficiales, ríos, arroyos, lagos, y subterráneas, extraídas mediante pozos. En la región, la explotación se concentra en el subsuelo.

Un caso emblemático es el de Industrial Patrona S.A. de C.V., que cuenta con tres anexos de aguas subterráneas y un volumen autorizado de 911 mil metros cúbicos anuales. Cafés Finos de Córdoba S.A. de C.V. tiene permiso para extraer 551 mil 685 metros cúbicos al año. Embotelladora El Jarocho, por su parte, suma varios títulos que en conjunto superan los 400 mil metros cúbicos anuales.

En total, solo estas tres empresas concentran cerca de 1.8 millones de metros cúbicos concesionados, suficiente para abastecer a más de 15 mil viviendas durante un año.

Hidrosistema sin plan de estiaje

El 3 de febrero de 2026, la Contraloría General del Estado admitió un Recurso de Revisión contra Hidrosistema de Córdoba por no entregar información actualizada sobre el suministro. El organismo respondió a una solicitud de transparencia con un programa de tandeo del año anterior. No proporcionó el calendario vigente por colonia, las estrategias para el estiaje 2026 ni las fuentes alternas de abasto consideradas.

El organismo operador no informa cómo la distribuirá. Los tres niveles de gobierno coinciden en un punto: el agua está concesionada, registrada, medida. Pero no llega.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close