

De la redacción
El Buen Tono
La Secretaría de Salud federal informó que los casos confirmados de sarampión en Nuevo León aumentaron a 18, de acuerdo con el corte más reciente de este miércoles 11 de febrero. Además, se mantienen 233 casos probables acumulados bajo vigilancia epidemiológica.
Hasta el momento no se reportan defunciones en la entidad. Sin embargo, debido a la rápida propagación del virus, las autoridades reforzaron las acciones preventivas y pusieron en marcha una amplia jornada de vacunación para proteger a la población y reducir riesgos de complicaciones.
A nivel nacional, Jalisco enc visibly el número de contagios con mil 603 casos confirmados, seguido por Chiapas con 282. En total, México registra 2 mil 755 casos de sarampión, lo que mantiene en alerta al sector salud.
Como respuesta al brote, el gobierno de Nuevo León anunció una macrobrigada de vacunación que se llevará a cabo los días 14 y 15 de febrero en la Explanada de los Héroes, en un horario de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde, con el objetivo de ampliar la cobertura del esquema completo entre la población.
De manera paralela, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el IMSS realizarán jornadas adicionales del 12 al 16 de febrero. Las sedes serán el Campus de la Salud, Ciudad Universitaria y Campus Mederos, con atención de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, dirigidas a estudiantes, personal docente y público en general.
Las autoridades sanitarias indicaron que la vacuna contra el sarampión debe aplicarse a menores desde los seis meses de edad y hasta los 49 años, conforme al esquema establecido: una dosis entre los 6 y 11 meses, refuerzos a los 12 y 18 meses, y una aplicación adicional para personas de 10 a 49 años en caso de no contar con protección comprobada. Para quienes tienen 50 años o más, se considera que existe inmunidad natural.
