

Laura A. García
El Buen Tono
Coetzala.- Las autoridades municipales, que preside Geremias Nereo Apale, interpondrán una denuncia formal contra el exalcalde, Alejandro García Hernández, y otros exfuncionarios, por su responsabilidad en la falsificación de documentos oficiales, e incluso, firmas.
Cabe recordar que el 24 de diciembre de 2025 se llevó a cabo la sesión de Cabildo número 83, correspondiente a la administración 2022-2025, ahí, la entonces síndica, Clementina Yolanda Coyohua Zepahua, votó contra los acuerdos y manifestó su inconformidad en el acta correspondiente.
Pero, la nueva administración detectó que alteraron el documento final que entregaron al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis).
Acusaron a García Hernández; alexregidor único, Marciano Colohua Coyohua; al exsecretario, Navor Iván García Sánchez, y al exdirector de Obras Públicas, Luis Jesús Muñoz Aguirre, de falsificar el acta de cabildo, así como sellos oficiales y firmas de otros servidores públicos de ese tiempo.
“El acta que obra en poder del Orfis no corresponde con lo que se votó y asentó en la sesión. Se modificó el contenido, se alteraron sellos y se simularon firmas de personas que manifestaron su desacuerdo”, denunció Nereo Apale.
Como parte de la denuncia, se solicitará también una revisión exhaustiva de la totalidad de las actas de cabildo que fueron entregadas al Orfis durante el trienio anterior, bajo el argumento de que existen elementos para presumir que la situación se repite.
De comprobarse las acusaciones, los implicados podrían enfrentar procesos penales por los delitos de falsificación de documentos, uso de documento falso y lo que determine la autoridad ministerial.
Presentarán la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
