

Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Tras el feminicidio de Mariana “N”, de 40 años, en Ixhuatlancillo, el Colectivo Marea Verde exige justicia y acciones contundentes por parte de las autoridades correspondientes.
Luz María Reyes Huerta, integrante del Colectivo, dijo que el caso resulta indignante. “Nos damos cuenta de una víctima más del amor romántico, de esta violencia feminicida que desgraciadamente permea en todo el estado”.
Cuestionó la efectividad de las campañas institucionales contra la violencia de género, señalando que se limitan a acciones superficiales, solo con colocar moños naranjas, pero que en nada detienen la violencia feminicida.
El caso de Ixhuatlancillo es el primero en la región en lo que va de 2026; la mujer fue asesinada a golpes por su pareja la noche del 15 de febrero.
La integrante de Marea Verde Altas Montañas destacó que hace falta que las autoridades lleven a cabo verdaderas acciones en materia de prevención y atención a la violencia, pues al no haber es que siguen sucediendo casos, como el reciente en Ixhuatlancillo.
Asimismo, dijo que existe la necesidad de replantear el concepto del amor romántico como factor de riesgo. “Es algo sobre lo que hemos venido insistiendo, sobre todo en la formación de las más jóvenes. Cómo está tan impregnado en nosotras, cómo nos permea y cómo nos llega a costar la vida. Creo que es ahí donde se tendría que apostar”, añadió.
Aunque reconoció que el responsable del asesinato de Mariana “N” fue capturado, exigió que el proceso no quede en la impunidad, pues lo que sigue favoreciendo la ola de violencia feminicida en el país son los altos índices de impunidad, por lo que dijo que se exige una impartición de justicia pronta y expedita para las víctimas indirectas, que en este caso son los familiares, ya que desgraciadamente la víctima directa perdió la vida.
