JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad

De la redacción 

El Buen Tono

Orizaba.- Cuando el interés económico se impone, los más vulnerables quedan relegados. La posible desaparición de la Casa Hogar ubicada en la zona de La Concordia no sólo revela una disputa por el uso de un predio, sino una lógica preocupante: convertir un espacio destinado a la protección de menores en un negocio inmobiliario.

El inmueble no es cualquier predio: fue donado por María Elena Cubillas, viuda de Luna, y Loló Cubillas con un propósito claro, servir como refugio para niños en situación vulnerable. Hoy, ese objetivo enfrenta el riesgo de ser desplazado por un proyecto comercial conocido como “Los Portales de Orizaba”. La intención ha sido calificada por ciudadanos como un intento de despojo que prioriza ganancias sobre la función social del lugar.

Este escenario cobra mayor gravedad al considerar que, días antes, vecinos denunciaron maltratos al interior de la Casa Hogar, incluyendo gritos y castigos hacia los menores. Las alertas apuntaban a la necesidad de una intervención inmediata de sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en Orizaba; sin embargo, lejos de esclarecerse, el contexto ahora se mezcla con intereses que buscan cambiar el destino del inmueble.

Testimonios señalaron que integrantes de la familia Cubillas, vinculados con la administración del lugar, pretenden disponer del predio pese a que, legalmente y por voluntad de origen, no estaría destinado a fines comerciales. A esto se suman versiones de donantes que han retirado su apoyo por falta de transparencia en el manejo de recursos y por señalamientos de tratos inadecuados hacia los niños.

Las acusaciones van más allá: se habla de menores obligados a realizar actividades bajo presión y de un manejo discrecional de las aportaciones, lo que refuerza la percepción de que el objetivo asistencial ha sido desplazado. Ahora, con la posibilidad de un desarrollo comercial en puerta, el riesgo es que la problemática se oculte detrás de un proyecto lucrativo.

Fuentes cercanas al caso advirtieron que el proyecto podría contar con respaldo desde esferas del gobierno municipal que encabeza Hugo Chahín Kuri, lo que alimenta la sospecha de un entramado de influencias para concretar un negocio que, de lograrse, representaría beneficios económicos significativos para unos cuantos.

Mientras tanto, ciudadanos y vecinos aseguran que el bienestar de los menores ha quedado en segundo plano. Ante la falta de respuestas claras, han solicitado la intervención del Gobierno del Estado para revisar tanto la situación legal del predio como las condiciones en las que operaba la Casa Hogar.

CANAL OFICIAL