JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad

Sandra González 

El Buen Tono 

Orizaba.- El reconocimiento obtenido recientemente por baristas de la región Sur sureste en competencias especializadas confirma que la zona centro de Veracruz se han convertido en un referente del café de calidad; sin embargo, el siguiente reto es consolidar una verdadera cultura cafetera que permita aprovechar ese potencial para fortalecer el turismo y la economía local.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Orizaba señaló que es necesario elevar los estándares de servicio y preparación del sector para responder a la creciente llegada de visitantes nacionales e internacionales. “Tenemos que subir ese estándar de calidad de servicio. Nosotros estamos recibiendo turismo nacional e internacional y tenemos que estar bien preparados para poder recibirlos”, expresó.

Indicó que dentro del sector restaurantero y cafetero de la región existen establecimientos y productores reconocidos por la calidad de sus productos, aunque consideró indispensable promocionar con mayor fuerza lo que se genera localmente. “Nos hace falta subir y promover todo lo que tenemos y apoyar la economía local”, afirmó.

Destacó que los premios obtenidos recientemente por representantes de la región demuestran el nivel alcanzado por la industria cafetalera local, aunque aseguró que aún existen oportunidades para crecer. “Estamos en altos niveles y muy bien calificados, pero podemos llegar a más. Tenemos que lograr muchísimas más cosas”, sostuvo.

La representante empresarial señaló que en la región operan entre 100 y 150 cafeterías donde diariamente se perfeccionan los procesos de preparación, desde la medición precisa del gramaje hasta la selección de cafés de especialidad.

Explicó que el consumidor también comienza a desarrollar un mayor conocimiento sobre el producto, aprendiendo a distinguir entre un café de altura y uno de menor calidad, situación que impulsa a los establecimientos a mejorar constantemente. “No todas las personas saben diferenciar entre un café de altura y un café de baja calidad, pero empieza a surgir gente con un paladar muy exigente”, comentó.

Agregó que una de las características del café de especialidad es la búsqueda de perfiles sensoriales y notas específicas de sabor, una práctica distinta a la costumbre tradicional de consumir cafés más oscuros o amargos. 

Consideró que la realización de eventos especializados, competencias y encuentros de baristas contribuiría a enriquecer el conocimiento de consumidores y empresarios, además de posicionar a Orizaba como un destino ligado a la calidad cafetalera.

CANAL OFICIAL