JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad

AGENCIA

Xalapa, Ver.- Veracruz acumula 78 casos confirmados de sarampión durante 2026 y se mantiene sin defunciones asociadas a esta enfermedad, de acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Salud federal actualizado al 7 de septiembre.

La entidad ha notificado 555 casos de enfermedades febriles exantemáticas, de los cuales 78 fueron confirmados como sarampión. Con esta cifra, la tasa de incidencia estatal se ubica en 0.96 casos por cada 100 mil habitantes.

Durante 2025, Veracruz reportó 261 casos sospechosos de enfermedades febriles exantemáticas, pero ninguno fue confirmado como sarampión. Por ello, los 78 casos acumulados corresponden a contagios registrados durante el presente año.

Hasta las 11:00 horas del 7 de septiembre, Veracruz no contabilizaba muertes relacionadas con el padecimiento. En contraste, a nivel nacional se habían confirmado 46 defunciones distribuidas en 11 entidades federativas.

Chihuahua concentra la mayor cantidad de fallecimientos, con 21; seguido de Zacatecas, con seis; Jalisco, con cinco; mientras que Ciudad de México y Durango registran cuatro cada uno. Michoacán, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala reportan una defunción por entidad.

El reporte federal indicó que durante la jornada únicamente se confirmó mediante laboratorio un nuevo caso, correspondiente al estado de Durango.

A nivel nacional, desde el 1 de enero de 2025 se han notificado 45 mil 280 casos de enfermedades febriles exantemáticas. De ese total, 19 mil 517 fueron confirmados como sarampión, 23 mil 173 descartados y 2 mil 590 permanecen en estudio.

Los casos confirmados se distribuyen en 513 municipios de las 32 entidades federativas. El grupo de uno a cuatro años concentra la mayor cantidad de contagios, con 2 mil 619 casos; sin embargo, la incidencia más elevada corresponde a los menores de un año, con 96.58 casos por cada 100 mil habitantes.

La Secretaría de Salud federal advirtió que las cifras de casos confirmados podrían incrementarse a partir del 4 de septiembre debido a la revisión y clasificación de expedientes que permanecían pendientes.

La dependencia explicó que este proceso deriva de una recomendación de la Organización Panamericana de la Salud y precisó que los casos incorporados posteriormente a las estadísticas pudieron haberse registrado semanas atrás, por lo que un eventual aumento en las cifras no necesariamente significaría que se trate de contagios recientes.

CANAL OFICIAL