Córdoba.- El Centro de Salud de Córdoba arrancó desde el pasado lunes la campaña intensiva de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano(VPH), la meta es aplicar más de 100 dosis a niñas de 9 y 13 años de edad y con ello prevenir la aparición de este padecimiento degenerativo.
Hasta el momento se han aplicado un promedio diario de cuatro dosis, la intención es que conforme el paso de los días, sean cada vez más madres de familia las que permitan la vacunación de sus hijas, comentó el director del Centro, Carlos Moreno.
El cáncer cérvicouterino -relacionado con el VPH- se mantiene como la segunda causa de muerte entre el sector femenino, después del cáncer de mama. Dentro de los diversos factores que desencadenan la aparición del VPH en la mujer, se encuentran situaciones hereditarias, pues la carga genética promueve una predisposición marcada en más del 50 por ciento de los casos.
Moreno insiste que es necesario que las mujeres y madres de familia se informen al respecto de la vacuna del VPH, para evitar dejarse llevar por rumores o comentarios sin fundamento, que desvirtúan el sentido de la prevención, al tomar en cuenta que el cáncer cervicouterino tiene una elevada tasa de mortandad. Las interesadas sólo deberán presentarse directamente en el área de enfermería del Centro de Salud en horarios de atención.