

ORIZABA.- La franquicia que se colocará en Orizaba en la Casona de Norte 3 y Poniente 2, con vista al Paseo del río Orizaba, será de alimentos.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), otorgó el permiso para desarrollar la obra que tendrá una fisonomía al estilo Orizaba como hace unos 100 años.
Será la Dirección de Obras Públicas quien reciba las propuestas de empresarios que cubran las características requeridas para el uso de este inmueble, que si llega a gustar, los orizabeños y visitantes a la ciudad van a disfrutar del escenario del río Orizaba, de frente al Cerro del Borrego y en el Centro Histórico.
Tendría incluso una biblioteca y características propias de una casona como la que alberga al Archivo Municipal de Orizaba.
El INAH aconsejó rescatar el concepto arquitectónico y las autoridades municipales tendrán a cargo la parte operativa y en ésta última, ya se está buscando quien quede con esta franquicia y que al mismo tiempo se obtengan recursos que ingresen al municipio, y se apliquen en mantenimiento del histórico edificio.
El director de Obras Públicas, Andrés Madrid Bogard, confirmó que inicialmente los recursos invertidos eran del orden de 2 millones de pesos y no se esperaba que esta fuera innecesaria, por eso se pensó en una franquicia con las características de la ciudad.
Se han instalado los nuevos techos a la antigua edificación y la obra básica con los ajustes que demande, estarían listos a finales de noviembre y es probable que para la primera quincena de diciembre esté en condiciones de entregarse a quien haya presentado el mejor proyecto de franquicia orizabeña.
