in

Existe 2% de la población sin acta

Superiberia

 

Ixhuatlán del Café.- Un total de 18 niños de hasta 14 años de edad no cuentan con identidad prácticamente al no haber sido asentados en el Registro Civil municipal, por lo que no cuentan con su acta de nacimiento.

Así lo dio a conocer Rodrigo Jacob Romand Sánchez, titular de Registro Civil municipal, quien refirió que este rezago es el que se ha detectado tan sólo en la cabecera municipal, pero realmente la población que carece de un acta de nacimiento corresponde a alrededor de un 2 por ciento de los habitantes.

Dijo que este fenómeno por inexplicable que sea, se da a pesar de las diferentes campañas que se han implementado constantemente para concientizar a las personas de registrar a los infantes y en su defecto a tramitarla ya de adolescentes o adultos.

“La gente siempre dice que no han registrado a sus hijos, porque sus esposos no se encuentran o porque están trabajando lejos; en abril hicimos la primera campaña de registro gratuito para niños, donde se asentaron 108 infantes de la cabecera municipal, Ocotitlán, Presidio, Potrerillo y Álvaro Obregón, pero aún así existe rezago”, dijo el funcionario.

Ante esta situación, la oficina del Registro Civil emprendió una campaña para trasladarse a cada comunidad y colocar un módulo, con el fin de abatir el rezago en las personas o niños sin identidad y lo puedan hacer sin pretexto alguno.

Agregó que debido a la lejanía de algunas de las 13 comunidades los padres de familia no asisten al Registro Civil para asentar a los niños, siendo las congregaciones en donde más se registra este tipo de problema y por ello la necesidad de acudir el módulo de esta oficina hasta allí.

Esta campaña, dijo el funcionario, es una iniciativa del gobernador y del Director General del Registro Civil, Rafael Valverde Elías, quienes no sólo en Ixhuatlán han emprendido la campaña sino en los 212 municipios de la entidad y más aquellos con rezagos importantes.

 

Mauricio Láinez Vázquez

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Desfilan niños por la ONU

Solapa Transporte Público a taxistas