in

Exigen acciones reales para combatir pobreza

Superiberia

Zongolica.- Habitantes de la Sierra de Zongolica y el Totonacapan exigirán al presidente Enrique Peña Nieto, a través de una movilización, acciones reales de combate a la pobreza y crisis alimentaria que les afecta severamente.

Isidro Tehuintle, presidente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ) dijo que en los últimos años, la pobreza en esta región creció enormemente.

En ese sentido, el dirigente indígena expresó que aunque en localidades de esta región se pondrá en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, es también urgente que otras dependencias entren al rescate de la zona.

Por ejemplo, puntualizó, está el caso de enfermedades como la hepatitis, la sarna, la ictiosis y otras que con tratamientos baratos, pueden ser erradicadas de la zona.

Sin embargo, expresó Tehuintle Pacheco, las Secretarías de Salud estatal y federal han sido las grandes ausentes en la búsqueda de un bienestar  de todas estas familias.

En los Centros de Salud, detalló, no hay doctores, y en el IMSS, donde sí los hay, la atención se reduce a los derechohabientes y a los beneficiarios del programa “Oportunidades”.

En desarrollo social -comentó- es urgente que a las familias se les otorguen proyectos productivos para ellos y no para gente pudiente que tiene el dinero para ingresar a los mismos.

El líder indígena expresó que hay muchos errores y trabas en las instancias de gobierno, mismas que serán mostradas al Gobierno Federal, para que tome cartas en el asunto.

 

Noé Carrillo

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Plantean erradicar contaminación

Sigue suplente de vacaciones