Cd. Mendoza.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), son indiferentes al problema de contaminación que persiste en el Bosque de Galería de los Ahuehuetes, además de que no se ocupan de investigar acerca de los delitos ambientes que prevalecen en el sitio.
El presidente del grupo ambientalista Proyecto Ahuehuete, Roberto García Díaz, manifestó lo anterior y señaló, que a casi dos meses de que se interpusieron tres denuncias ante ambas dependencias en la Ciudad de México, sobre las condiciones de esa área natural, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.
Lamentó que el decreto de área natural protegida, del Cañón del río Blanco desde hace 78 años, a la que pertenece el bosque de más de 500 ahuehuetes, sigue siendo “letra muerta” para las dependencias, que deberían ocuparse de su mantenimiento y preservación.
Destacó que ante la indiferencia de la Conagua y Profepa, como agrupación ciudadana seguirán insistiendo hasta que rescaten el sitio y lo preserven como el Bosque de Galería más grande del País, esto a través de una recolección de más mil firmas para respaldar escritos que dirigirán a otras instancias ambientales.
“Vamos a seguir tocando puertas con las autoridades, a buscar el respaldo ciudadano, porque cada vez más mendocinos y habitantes de la región se preocupan por la conservación del espacio que está en el abandono de las autoridades”, precisó.
García Díaz, refirió que desde el 7 de julio que se hizo público el daño con grafitis a 17 árboles, la atención del Ayuntamiento fue sólo momentánea, con el retiro de la pintura de los ejemplares.