Orizaba.- Integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, piden despidos y depuración de titulares de las Fiscalías, al resaltar que si no trabajaron en la zona que les corresponde, no lo harán donde los manden, señaló Araceli Salcedo Jiménez.
Indicó que luego de reunirse con el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, se le solicitó “que depurara las Fiscalías, no queremos que rolen a la gente porque los malos servidores públicos donde quiera son negativos, porque el que esté en Córdoba digan que ya fue sancionado y que lo mandaron a Coatzacoalcos, si no trabajó aquí, tampoco lo va a hacer allá”.
Resaltó que el Colectivo está dejando muy clara su postura con las autoridades que están próximas a entrar a su mandato de dos años, “no queremos a esa gente, sin compromiso y sin voluntad política”.
Con ello pronunció un ¡ya basta! a nombre de todos los que integran esta agrupación, al señalar que están cansados de tantas omisiones, no sólo en el caso de su hija desaparecida, sino también en otros casos de hombres y mujeres que hasta el momento, desconocen de su paradero. Destacó que la “ola” de violencia en el Estado “está desatada”, por lo que se pugnó a favor de que reconozcan que no cuentan con la capacitación necesaria y que se preparen para afrontar las necesidades que la población y los índices delictivos requieren.
Van por más bardas
En el marco de la campaña “Sus miradas en nuestra memoria”, en donde están realizando la pinta de murales con las fotografías de sus seres queridos desaparecidos, aseguraron que cuentan con la autorización para realizar estos trabajos en más muros.
Para ello y a propósito de Todos Santos y los Fieles Difuntos, algunas de las madres de familia, hermanas y amigas, se pintaron la cara de catrinas, a fin conseguir recursos y el material necesario para continuar con este objetivo. “Hasta hoy, ya hay más rostros plasmados, nos vinieron a ver de otras escuelas que también se suma a prestarnos sus bardas para pintar murales con los rostros de nuestros hijos”, indicó.
Además, dijo que se pintará una barda especial en donde se colocarán los rostros de siete jóvenes “que desafortunadamente ya fueron localizados sin vida, así nos lo pidieron sus papás y en memoria de ellos, claro que sí, sus miradas también quedarán plasmadas ahí”.
Ofrenda por la Vida
Indicó que el día 31 realizarán la “Ofrenda por la Vida”, es decir, que estarán montando un altar para “recordar nuestras tradiciones, remembrando la vida y la muerte, como parte del camino”.En tanto, dijo que el 1 de noviembre, a las 12:00 horas, estarán realizando un taller de cómo hacer catrinas con papel periódico y el 2 de noviembre se hará la exposición, además de que habrá música en vivo “Essamble Scolástico”, lecturas interpretadas por el grupo de teatro “Entenados de Stanislavski”, donde estarán solicitando el apoyo en especie o económico para continuar con su labor, en un conocido café sobre Sur 7, entre Oriente 10 y 12.