

Xalapa.– El Tribunal del Estado de Veracruz (TEEV) del Poder Judicial hasta el momento tiene 275 casos de recursos de inconformidad, de los cuales 214 corresponden a la elección de Alcaldías y el resto a Diputación Local, informó el presidente de dicho organismo judicial, magistrado Daniel Ruiz Morales.
Entrevistado antes del inicio de la sesión, en donde se analizaron 19 casos, 17 recursos de inconformidad, uno de juicio ciudadano y uno de recurso de apelación. El partido Alternativa Veracruzana (AVE), con 7 casos; PRI y PT con 2; PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM y PAN con un caso cada quien.
El magistrado comentó que los casos se van analizando conforme los van resolviendo, “los demás asuntos no podemos decirles de qué tratan los planteamientos, pues en la medida que los vamos seleccionando es como se van resolviendo”.
Refirió que los elementos que más aparecen en los casos que han revisado es la presión, la compra de votos, el dolo o error al momento de realizar el escrutinio y cómputo. Los partidos que más recursos han enviado al TEEV son: Alternativa Veracruzana (AVE), PT, Cardenista, así como PAN, PRI y PRD.
Agregó: “Lo que si hemos visto en muchos de ellos (recursos) se alega la asignación de votos a la coalición a los partidos que la integraron y, hablan de falta de competencia del IEV para hacer ese cómputo. Es lo más recurrente, pero no puede ser atribuible al instituto porque cumplió con el procedimiento de la integración de las casillas”.
Comentó el jurista que se dará prioridad a los casos de inconformidad a cargos de diputación, ya que la misma ley les especifica que tiene hasta el último día de agosto para resolverlos y, para el caso de presidentes municipales, existe margen hasta el 15 de octubre.
Dijo que si es necesario podrían sesionar hasta dos veces por semana, aunque todavía no lo dicen. Cabe mencionar que a la entrada del Tribunal se colocó un arco de escaneo de seguridad y, explicó el magistrado Presidente, que no tiene nada que ver con el reforzamiento de la seguridad, es por identificación para quienes ingresen al recinto.
Agencia
