in

Distrito 16 no desaparecerá

Superiberia

 

Córdoba.- Con el Programa de Redistritación del Instituto Federal Electoral (IFE) de cara a las elecciones intermedias de 2015 para renovar la Cámara de Diputados, Veracruz estará expuesto a modificaciones en sus distritos, dijo ayer el vocal ejecutivo de este Órgano Electoral en el Distrito 16 con cabecera en Córdoba, Indalecio Santiago Gerónimo.

El funcionario electoral negó que con la redistritación, la cual también se dará en el Distrito Federal y los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, ésta demarcación pueda desaparecer, pues dada la importancia económica, política y social que reviste la cabecera distrital es eje fundamental.

“No creo que desaparezcamos, al contrario, podríamos favorecernos con la suma de una o más municipalidades en función del comportamiento poblacional de éstas. Actualmente tenemos seis municipios a nuestro mando”, recordó.

Explicó que en los 21 distritos del estado estarán expuestos a modificaciones en función del trabajo que arroje la Comisión Nacional de Vigilancia del IFE, donde incluso alguno podría desaparecer o caso contrario podrían crearse uno o más.

Sin embargo, subrayó, para ello se tomará en cuenta el comportamiento de la población, si aumentó o disminuyó se modificará el número de municipios por distrito, es decir, agregó, en algunos casos se podrían incorporarse o quitarse y pasarse a los que menos tengan.

“La vez pasada  ocurrió con el caso de Orizaba al que se le incorporó Coscomatepec y otros de la zona de las Altas Montañas. Sin embargo, para enriquecer ese plan se realizará un coloquio internacional en el tema a realizar del 6 al 9 de noviembre próximos, en el que el IFE invitará expertos nacionales e internacionales”, dijo.

 

Miguel Ángel Contreras Mauss

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

El Minutero

‘La política se debe ciudadanizar’