

Orizaba.- Algunos de los coordinadores de Protección Civil de la zona que entrarán en funciones el 1 de enero de 2014, iniciaron ayer un curso de capacitación para obtener su acreditación.
En relación con el tema, el director general de Capacitación y Enseñanza de la dependencia, Víctor Cerón López explicó que se les explicarán el modelo de la Ley 8-56 para que tengan conocimiento de los Atlas de Riesgo.
Indicó que de acuerdo con el artículo 90 y 92 de la ley, es obligación de los directores municipales de Protección Civil que van a ocupar cargos a partir de enero del próximo año, tener la acreditación que emite la Secretaría.
Dijo que el modelo de trabajo se da a conocer en siete sedes del estado que son: Boca del Río, San Andrés Tuxtla, Pánuco, Tuxpan, Orizaba, Xalapa y Coatzacoalcos y que se tratan temas del área jurídica para conocer la nueva norma de trabajo.
También se les habla de meteorología, planeación del Atlas de Riesgo, una introducción de lo que es Protección Civil, y la parte operativa, puntualizó.
Precisó que a los nuevos titulares del área se les pide lleven un perfil de alineación en cuanto a lo que hace a la Secretaría y lo que ellos deben de cumplir durante los primeros días de sus funciones.
“De esta forma 424 elementos, 212 directores que estarán en funciones a partir del próximo año y 212 en activo tomarán este curso-taller”, expresó.
Subrayó que como es un proceso de acreditación existe un modelo de examen mínimo de aprobatoria de ocho, se suman las calificaciones y se promedia, de los resultados se les informará, tanto al candidato que asiste al curso, como al alcalde electo o en funciones.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono
