JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Nogales.- En Nogales, Maltrata y Alcultzingo es necesario capacitar a productores de maíz por el riesgo de la plaga “gallina ciega”, que se propaga por los temporales erráticos, dio a conocer el jefe del Distrito 05 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en Orizaba, Emilio Rodríguez Escalante.

La presencia de tal plaga es cíclica, es decir, se detecta cada cinco o seis años, se le considera una de las más destructivas, el daño lo provocan las larvas al alimentarse de las raíces de las plantas de maíz y otros cultivos; sin embargo, si se trata de la forma correcta y en los tiempos debidos es benéfica para la fertilidad de la tierra en e siguiente período.

Los huevesillos son ovipositados en la zona radicular, normalmente en mayo a junio y su incubación dura en promedio 15 días, las larvas llegan a medir hasta siete centímetros de largo, durante la primera etapa de su vida se alimentan de raíces tiernas y materia orgánica, posteriormente se muestra más voraz y consume sólo las raíces, provocando con ello mayores afectaciones a los cultivos que toca.

Para contrarrestar la plaga y prevenir afectaciones, indicó, es necesario que los productores se capaciten en tres métodos de control: el cultural que se refiere al manejo de suelo, aportación de materia orgánica y la diversidad de siembra, el biológico que consiste en aportar hongos al suelo para encapsular larvas de la plaga y el químico que es la aplicación de agroquímicos para exterminar la plaga.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close