in

Cobra Sida 41 vidas en 2012

Superiberia

Orizaba.- En lo que va del año, 41 personas han fallecido a consecuencia del Síndrome de Inmonudeficiencia Adquirida (Sida), 30 de ellos varones y el resto mujeres, informó el doctor Ignacio Cavildo Bernal, internista del Hospital de Especialidades del IMSS en esta ciudad.

Indicó que en ese nosocomio, se encuentran en control actualmente un promedio de 200 personas, la mayoría varones, de los cuales el principal rango de edad se ubica de los 30 a los 50 años. 

“Es mayor el número de enfermos varones que mujeres; sin embargo, la cantidad de mujeres que contraen el padecimiento va a la alza debido a que son contagiadas por sus esposos, que tuvieron relaciones sin protección”, señaló.

Cavildo Bernal explicó que tener el VIH y el sida son dos cosas diferentes, pues cuando el paciente apenas es seropositivo no presenta síntomas, y pueden tardar años para ello.

“Una vez contagiada la persona pueden pasar hasta 10 años para que se manifiesten los síntomas, que consisten en la baja repentina de peso, y recurrencia de infecciones respiratorias y gastrointestinales”, apuntó.

El médico internista estableció que el virus del Sida destruye en la persona sus defensas, al modificar la estructura genómica de las células.

“Las hace incapaces de sobrevivir, con lo que le resta inmunidad a la persona, con lo que éste se vuelve vulnerable ante infecciones oportunistas”, estableció.

Cavildo Bernal agregó que es importante detectar el virus en su primera etapa pues así el paciente puede iniciar un tratamiento y si se apega a él en forma estricta tiene una esperanza de vida de 20 años, o más.

“Los medicamentos retrovirales que se aplican en el IMSS son de última generación, siendo el costo promedio básico de atención por paciente de 10 mil a 12 mil pesos, siempre y cuando no existan complicaciones”, puntualizó.

Agencias

CANAL OFICIAL

Hacen llamado a no contraer deudas

Renuevan pólizas de seguro popular