in

Baja el precio del café cereza

Superiberia
  • Por la humedad del suelo
  • Afecta rendimiento y economía de los productores de la zona

Huatusco.- El precio del café cereza en la zona cerró la semana a la baja, debido a la humedad, que afecta su rendimiento y la economía de los productores.
Aunque el grano alcanzó los nueve pesos el viernes pasado en Huatusco, Totutla, Comapa y en Ixhuatlán del Café, el sábado y domingo reportó una caída de hasta 0.50 centavos o más por kilogramo.
En promedio, para obtener 57.5 kilogramos de café pergamino, se necesitan 250 kilos del cereza, pero al llover, el grano se humedece y se necesitan hasta 50 kilos más para obtener la misma cantidad, explicó un productor cafetalero de la localidad.
Aunque para los abastecedores los precios ya son buenos, se espera que mejoren en los próximos días, siempre y cuando no haya humedad en la zona, pues afecta el rendimiento.
“A esos precios se debe sumar la ganancia del intermediario, que va de 70 centavos a un peso o más, según sea el caso, pero no lo pagan a quien entrega directo en el beneficio”, precisó la fuente.
Lo anterior generó que por años, muchos campesinos que producen poco café o no tienen los recursos para llevarlo hasta donde se los compran, prefieran venderlo a los “coyotes” que operan cada año.

CANAL OFICIAL

De política y cosas peores

Aumenta índice de accidentes