AGENCIA
Japón.- Shunichi Suzuki, ministro de Finanzas japonés, dijo que “no había verdad” en las informaciones de medios de que había discutido con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, una intervención monetaria conjunta para detener la debilidad del yen.
Suzuki dijo que en aquella reunión con Yellen, ambas confirmaron la necesidad de apegarse al acuerdo de líderes financieros del Grupo de los Siete (G7) sobre monedas, que estipula que las tasas de cambio son establecidas por los mercados y que los miembros del bloque se consultarían entre sí ante cualquier acción en los mercados de divisas.
El Ministro también enfatizó la necesidad de preservar una estabilidad monetaria y dijo que los movimientos rápidos no son deseables, luego del acuerdo del G7 de que la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados pueden tener efectos adversos en las economías y en la estabilidad financiera.
“Observaré de cerca los movimientos del mercado cambiario con un sentido de urgencia, incluida la reciente debilidad del yen y cómo eso puede afectar la economía y los precios japoneses”, declaró Suzuki al Parlamento hoy martes.
PARA SABER
Con el yen rondando las 128 unidades por dólar, justo por debajo de un mínimo de 20, ha aumentado la especulación de que Japón podría intervenir para detener el debilitamiento de su moneda.