AGENCIA
CDMX.- Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano desapareció la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, de la que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, era presidenta del Consejo Asesor Honorario.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó la derogación de dicha oficina en el Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República, misma que fue creada desde el año de 2019 y que para este año tenía asignado un presupuesto de 23.8 millones de pesos.
La Coordinación de Memoria Histórica era encabezada por Eduardo Villegas, quien fue nombrado Embajador en Rusia y no se había nombrado a un sustituto.
Esta dependencia tenía la atribución de desarrollar y fomentar el derecho a la memoria, y desarrollar las estrategias para difundir, proyectar y garantizar el derecho a la memoria de la Nación a nivel nacional e internacional.
También tenía la atribución de impulsar acciones para la preservación, conservación, restauración y protección del patrimonio resguardado por entes nacionales y regionales, públicos y privados, en coordinación con las instancias correspondientes.
Otra función era diseñar, desarrollar e implementar el Gran Repositorio de Memoria Histórica y Cultural de México, cuyo principal objetivo era poner a disposición del público la información histórica y cultural del País, estableciendo las bases para su conservación en formatos digitales interoperables.
Otra de sus funciones era la de colaborar con las unidades administrativas competentes de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en la revisión de la ejecución de los proyectos y convenios específicos, que dotaran de infraestructura a los archivos históricos nacionales y regionales.
En el decreto publicado hoy también desaparece Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional como parte de las unidades de apoyo técnico de la Oficina de la Presidencia.
Sin embargo, en artículos transitorios se dispone que el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional dependerá directamente del Presidente de la República, pero todo su equipo de apoyo técnico especializado estará adscrito administrativamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Desaparece la oficina de Beatriz Gutiérrez Müller, y solo este año tenía asignado un presupuesto de casi 24 millones de pesos. ¿Qué hizo todos estos años dicha entelequia?
Era una oficina frívola, con una persona frívola, que se atrevió a pedir cosas frívolas, que sabían perfectamente que nunca les iban conceder. Nadie los va a extrañar. A propósito, ¿y el dinero asignado? ¿Cómo justificará ese dinero tirado a la basura? ¡Urge una investigación del actuar de estos malos funcionarios!
No obtuvo nada, pero sí les dió unos arrimones del bienestar a Lula, Biden y Trudeau.
¡Ejemplo de funcionaria!
¿Qué pasó con las pipas para combatir el huachicol? Se entregó una parte que nunca vimos y el resto?
¿Y el dinero de los años anteriores dónde está?, ¿Verdad que no era necesario asignación de recursos? Pues así como así desaparecen sin importancia alguna. Son mínimo 96 millones de pesos de manera oficial; por cuatro años si es el mismo presupuesto por año.