Temaxcal.- Temor se vive en la población de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, debido al anunciado desalojo que la Secretaria de Seguridad del Estado de Oaxaca pretende realizar el próximo 2 de octubre en la colonia las casitas, ubicada a un costado del panteón Municipal.
El predio, que fue otorgado por Gobierno Federal y gestionado por el Gobierno Municipal hace 14 años, resulto ser propiedad del actual presidente Municipal de San Miguel Soyaltepec, Heriberto Ramírez Martínez, quien ahora reclama el predio y logró una orden de desalojo de manos de un juez.
Lo anterior motivó una movilización de pobladores de la cabecera municipal para apoyar a sus vecinos que están a punto de ser lanzados de sus viviendas.
Estas les fue otorgada por el gobierno federal a través del programa “Viva 200” formándose la colonia Las Casitas con un aproximado de 50 familias en igual número de viviendas.
El presidente de la colonia Sabino Hernández Tobón dijo en entrevista que la parcela con una extensión de 14 hectáreas, se compró con dinero del ayuntamiento en el año 2000; de esas 14 hectáreas, dos fueron destinadas para la ampliación del Panteón Municipal, dos hectáreas para las viviendas, cuatro hectáreas para el hospital, cuatro para la Unidad deportiva y dos hectáreas para las practicas del CBTA.
Ante el inminente desalojo, los pobladores de San Miguel Soyaltepec se comenzaron a reunir armándose con palos, piedras, machetes y armas hechizas, con lo que pretenden defender sus derechos y ayudar a los colonos que han sido amenazados con ser desalojados.
El presidente de colonos Sabino Hernández hizo un llamado a la cordura y pide la intervención del gobernador Gabino Cué y al procurador de Justicia de Oaxaca para que se llegue a un acuerdo y evite un enfrentamiento que deje un derramamiento de sangre.
También realizo un llamado a los pobladores para que dejen las armas y solo hagan presencia en la protesta contra el presidente municipal y de esa forma evitar el derrame de sangre.
Sabino Hernández Tobón dice tener miedo a sufrir algún atentado a manos del Presidente Municipal Heriberto Ramírez Martínez, debido a que en tres ocasiones lo ha intentado comprar para que deje de defender a los colonos.
Asimismo, el luchador social dijo que ya ha sufrido varios atentados en su contra.
Ante esta situación, denunció públicamente que si algo le llegara a suceder a él o a su familia, acusa directamente al alcalde Heriberto Ramírez, ya que es la única persona que le ha querido causar daño por cuestiones políticas y porque jamás ha podido comprar su dignidad.
Julio Valdivia
El Buen Tono