JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

México.- La sequía en el río Suchiate ha reducido significativamente su nivel, lo que ha facilitado el cruce de migrantes de Guatemala a México, aprovechando la escasez de agentes fronterizos. Los balseros han modificado la navegación con costales de arena debido a la disminución del caudal, mientras que la ausencia de autoridades en la zona ha permitido que los migrantes crucen sin restricciones.

La disminución del agua en el río Suchiate ha creado un contexto propicio para el tráfico de personas y mercancías, dadas las condiciones de sequía en la región. Esta situación se suma a la crisis migratoria en México, con un aumento considerable en la migración detectada en 2023, lo que refleja cómo las condiciones climáticas afectan directamente este fenómeno.

Los migrantes, principalmente venezolanos, se encuentran varados en la frontera sur de México, enfrentando altas temperaturas y condiciones precarias. A pesar de los riesgos y peligros, aproximadamente mil personas cruzan este afluente diariamente, ya sea caminando en los sectores más secos o en balsas improvisadas, en un escenario marcado por la desesperación y la incertidumbre.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close