
Córdoba.- Los cementerios municipales registraron poca afluencia durante el inicio de la celebración de Todos Santos. Comerciantes esperan que las ventas mejoren este domingo, fecha en la que se acostumbra a despedir las almas de los mayores.
De acuerdo a la tradición mexicana ayer se recordaron aquellas personas que fallecieron durante su niñez, sin embargo sólo algunas tumbas fueron visitadas. En ellas se colocaron globos e imágenes del infante fallecido.
Desde muy temprana hora los panteones municipales comenzaron a recibir a los visitantes. La lluvia que se registró ayer por la mañana, desalentó a los ciudadanos, ya que en comparación con años anteriores, se estima la afluencia fue menor a los cinco mil asistentes.
Quienes no pudieron faltar fueron las decenas de comerciantes de alimentos y flores principalmente de Cempasúchil quienes desde el viernes permanecen en las inmediaciones de lugar con la esperanza de incrementar sus ventas.
Otro de los sectores que se vio afectado ante la disminución de visitantes fueron los grupos musicales y cantantes quienes esperaban esta fecha para obtener “un dinerito extra”. Esteban Rodríguez, cantante originario del municipio de Coscomatepec señaló que aunque los precios por canción se han mantenido (20 pesos), la demanda fue menor que en años anteriores.
Aun cuando contaba con un repertorio donde se incluyeron las melodías más solicitadas; Puño de tierra, Cruz de Olvido, Ángel mío, entre otras. Sus ingresos fueron mínimos.
Para los aseadores de tumbas, el panorama no fue menos desalentador, ya que aunque dijeron contar con precios accesibles de entre 20 y 30 pesos, no hubo gran demanda a sus servicios.
Resguardan a los visitantes
Durante el 1 de noviembre los panteones municipales registraron saldo blanco. Elementos del Mando Único y los 20 empleados municipales cumplieron con los recorridos de vigilancia en las inmediaciones de los cementerios municipales.
Se espera el día de hoy arriben un promedio de 20 mil visitantes por ser el día mayor. Sólo uno de los panteones particulares ofrecerá una misa en memoria de los difuntos, en el caso de aquellos propiedad del Ayuntamiento, no se tiene reporte de esta actividad.
Yessica Martínez Arguelles
El Buen Tono
