


Orizaba.- Es la sobredemanda de servicios y no la falta de voluntad de los trabajadores lo que provoca las quejas de los derechohabientes del Seguro Social, aseveró el secretario general del Sindicato de Trabajadores del IMSS Sección IV, Javier Arrazola Arteaga, quien consideró que al Seguro le hace falta aumentar no sólo su presupuesto sino su infraestructura y mano de obra.
Las quejas por malos tratos o mal servicio a los derechohabientes son constantes y quien las recibe son los trabajadores, por lo que el dirigente sindical de poco mas de 8 mil trabajadores pidió analizar de dónde se origina el reclamo, porque muchas veces se percibe que el trabajador tiene una negativa a prestar el servicio.
Y refirió que en realidad ese trabajador ya se vio rebasado por la demanda de atención. Hay compromiso con la población derechohabiente, pero no siempre hay insumos.
Luego dijo que conforme a los indicadores del Seguro Social, el médico por atención continua debe ver cada 15 minutos, de primera vez 30 minutos para un paciente. Esa es una medición, pero los manuales de procedimiento indican que el médico le destinará el tiempo que requiera el paciente para su atención médica.
Bajo ese contexto, un médico otorga el tiempo que el paciente requiera, pero la demanda de atención médica también ya fue superada y eso provoca las quejas. En una jornada un doctor debe atender correctamente de 15 a 16 pacientes, pero en realidad atiende más de 26.
Ahora se tiene ese panorama y una vez que aumente el número de los derechohabientes, como consecuencia de las reformas fiscales que obligan a ciertos sectores para entrar en la formalidad, también crecerán las necesidades y posiblemente las quejas, así que el Seguro Social necesita aumentar no sólo la mano de obra, crear mayor infraestructura, sino también su presupuesto.
Ya se percibe un problema se saturación: “Como sindicato no nos oponemos a ello, estamos dispuestos a seguir trabajando, pero se tendría que incrementar la plantilla laboral y la infraestructura hospitalaria y de unidades… nosotros sólo pedimos, dénnos con qué trabajar”, reiteró.
En el contrato colectivo de trabajo de los sindicalizados del IMSS se dice en la cláusula 70 que, el Instituto se compromete a dotar de los insumos necesarios para el buen desempeño de su trabajo.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono


